EXPO-MÉXICODurante dos ferias del sector de alimentos realizadas en Guatemala y México,  agroempresarios mexicanos respaldados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportaron ventas por más de 317 millones de pesos (26 millones de dólares). De acuerdo con la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del organismo Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), a la expo AGRITRADE, Guatemala, y Expo ANTAD 2013, México.

Al evento asistieron 180 productores y agroempresarios provenientes de 16 estados del país. Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Jalisco, así como del Distrito Federal. ´

La dependencia detalló que se presentaron productos como: salsas, mangos frescos, mezcal, leche de soya, guayaba en fresco, avena, amaranto, rambután, zarzamora, tequila, aderezos, ajo, mermelada, crema de guayaba, ate de guayaba,  jalea, concentrados, horchata de arroz y amaranto con chocolate.
Además, café, cárnicos, lácteos, congelados, conservas, dulces, botanas, frutas y  hortalizas frescas, miel y una gama de orgánicos y sazonadores.
Informó que los agroempresarios mexicanos reportaron ventas estimadas en más de dos millones de dólares en AGRITRADE y, en el caso, de ANTAD 2013 comercializaron alrededor de 24 millones de dólares en bienes agroalimentarios.
Al respecto, el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, indicó que se busca fomentar la competitividad del sector y los productores para elevar su calidad de vida y la de sus familias.
Es por este motivo, aseguró, que se impulsa la asistencia de pequeños agroempresarios para que asistan a eventos como AGRITRADE y ANTAD. Este último, dijo, agrupa a las principales cadenas del país y está conformada por 103 socios que representan a más de 30 mil establecimientos en el país.
Subrayó que esto también permite lograr la integración del productor a los mercados nacional e internacional con alimentos certificados y de calidad, lo que conlleva a beneficiar al sector rural mexicano.