Sagarpa-Zacatlán

El delegado en Puebla de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, aseguró ante productores de la Sierra Norte del estado que la capacitación es la vía que garantiza el éxito en el campo, pues por sí solos no bastan ni el financiamiento ni la maquinaria, si no se enseña cómo usarlos. Al entregar cartas de aprobación para la compra, así como equipo y maquinaria nuevos, por un monto de 5 millones 54 mil 191.65 pesos, el funcionario dijo que los apoyos y las máquinas en ocasiones terminan en el fracaso, si no van acompañados de la capacitación.
“Cuando hemos dado máquinas o financiamiento a quiénes no saben cómo usarlos, fracasan. Financiamiento sin capacitación es cartera vencida; máquinas sin capacitación son inmediatamente, irremediablemente, chatarra”, advirtió el funcionario federal.
En la sede de este ayuntamiento, el delegado de SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino, describió que la bolsa de recursos para esta maquinaria se conforma con una aportación de los productores de 2 millones 992 mil 5.04 pesos y la participación del gobierno federal, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, de 2 millones 62 mil 186.61 pesos.
“Esta entrega de las cartas, para luego entregar las máquinas, para que ustedes puedan incorporarlas a la producción, forma parte del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apoyar al campo, de facilitar el trabajo, de hacer que ustedes produzcan más con menor trabajo físico”.
En el acto de entrega de la maquinaria y cartas de aprobación, estuvieron presentes productores de la Sierra Norte, así como el alcalde de Zacatlán, Mario Alberto Cruz González; Lauro Sánchez López, diputado local por el distrito de Tetela de Ocampo; Juan Pérez Sosa, diputado local por el distrito con cabecera en este “Pueblo Mágico”; y Miguel Alcántara Silva, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA en el estado de Puebla, entre otros.
Más tarde en Chignahuapan, Alberto Jiménez Merino recibió en propia mano la carpeta de proyectos productivos de la Unión Agropecuaria de la Sierra Norte y realizó un recorrido por sus invernaderos, un ejemplo de caso exitoso que comenzó en el año 2000, como un sueño de productores de borregos que buscaban una nueva vía de subsistencia.
Hoy, es una realidad que congrega a 113 poblanos de la Sierra Norte, quienes además han desarrollado un exitoso y eficiente sistema de captación de lluvia para riego.
En 2008, la Unión Agropecuaria de la Sierra Norte recibió el apoyo del gobierno del estado, por lo que su representante, Eutimio Vargas Reyes, agradeció a Alberto Jiménez Merino, quien en ese entonces estaba a cargo de la política agropecuaria estatal.
El delegado de SAGARPA en Puebla ofreció analizar su carpeta de proyectos y buscar que ahora, desde el gobierno federal, sigan los apoyos para esta unión.