CONOCEl secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez se reunió con dirigentes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), para escuchar sus propuestas de apoyo al campo. En esta reunión el Secretario Martínez y Martínez indicó que en la dependencia se privilegia el diálogo plural con todas las organizaciones del campo, sin importar su afiliación política, ya que el objetivo es generar la transformación que requiere el sector.

Por su parte, el dirigente del CONOC, Víctor Suárez Carrera, coincidió en que la mejor vía para construir un campo más competitivo es mediante el diálogo entre las instituciones y los productores organizados.

Durante una reunión de trabajo se presentaron propuestas para enfrentar los retos que tiene el sector agropecuario y pesquero en México, así como alternativas que se han desarrollado para incrementar la producción de alimentos en nuestro país.
El secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que en la dependencia se privilegia el diálogo plural con todas las organizaciones del campo, sin importar su afiliación política, ya que el objetivo es generar la transformación que requiere el sector.
Destacó que todas las consideraciones que surjan del encuentro entre autoridades y organizaciones serán consideradas dentro de los nuevos lineamientos y reestructuración que lleva a cabo la dependencia, por lo que invitó a productores, agrupaciones, empresarios y autoridades estatales a seguir con sus aportaciones para construir una nueva visión del campo mexicano.
Señaló que uno de los retos importantes es generar las condiciones necesarias -a través de políticas públicas y programas de incentivo- para detonar la productividad del sector primario en México y recuperar su presencia dentro de las actividades económicas de nuestro país.
Martínez y Martínez recalcó que en la SAGARPA se impulsa la producción de alimentos mediante programas de estímulo e incentivo productivo, que dejan atrás los viejos esquemas de subsidios que afectaron al campo.
Aseveró que se está avanzando hacia un nuevo modelo de política pública enfocado no sólo en administrar sino en generar los grandes cambios que requiere nuestro sector.
En México, subrayó, existen todos los elementos necesarios para tener una elevada producción agroalimentaria, por lo que desde el Gobierno de la República se trabaja para crear una nueva infraestructura que permita hacer más competitiva y, con un valor agregado, a la actividad primaria.
Por su parte, el dirigente del CONOC, Víctor Suárez Carrera, coincidió en que la mejor vía para construir un campo más competitivo es mediante el diálogo entre las instituciones y los productores organizados.
Respaldó la visión de generar un enfoque nuevo para el campo y mejorar las condiciones de productores rurales mediante esquemas que incentiven la producción y dejen atrás los subsidios.
La mejor manera para realizar estos cambios y contar con este nuevo enfoque, aseveró, es con un diálogo abierto y constructivo.
Al encuentro asistieron el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones; el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal, y dirigentes de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCS), Isabel Cruz Hernández; Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Olga Alcaraz Andrade; Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas; Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Fernando Ortega Valderrama; Movimiento Agrario Indígena (MAIZ), Alejandro Cruz Juárez, y de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), Gustavo Sánchez Valle.