PROYECTO SUR-SURESTE

En el país se deben transformar las estructuras productivas y romper inercias de producción y organización en las que se encuentra el sector primario, destacó el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, tras afirmar que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ejerce el presupuesto más alto en la historia de la SAGARPA (75 mil 400 millones de pesos, de los que el 92 por ciento se destina a programas de apoyo para el campo y el sector pesquero) en beneficio de más de cinco millones de productores que dependen directamente de estas actividades. Durante el XIII Foro de Expectativas del sector agroalimentario y pesquero, señaló que en el país se deben transformar las estructuras productivas y romper inercias de producción y organización en la que se encuentra el sector primario.
Esta modernización del sector agroalimentario del país tiene que estar acompañada de políticas eficaces para reforzar la producción agrícola, subrayó al participar en la mesa de análisis sobre los retos del campo rentable, organizado por el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).
En materia de producción, debemos fortalecer lo que se ha hecho y cambiar lo que no ha dado resultados para garantizar la seguridad agroalimentaria de los mexicanos, apuntó.
Destacó que en apoyo a los sectores agrícola, acuícola y pesquero, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ejerce el presupuesto más alto en la historia de la SAGARPA en beneficio de más de cinco millones de productores que dependen directamente de estas actividades.
De los 75 mil 400 millones de pesos de la Secretaría, 64 mil millones son incentivos directos a la inversión productiva al campo, cinco mil 321 millones a la investigación y educación a través universidades e institutos, entre otras casas de estudio, detalló.
La SAGARPA —refirió— destina el 92 por ciento de su presupuesto a programas de apoyo para el campo y el sector pesquero.
Estos recursos permitirán estructurar políticas y acciones de gobierno orientadas a mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático, el cual es ya una realidad, por lo que todos debemos entender que la seguridad alimentaria es una prioridad para la presente administración federal, puntualizó.
Con hechos, está demostrado que la estructuración de políticas eficaces deben hacer más rentable la producción del campo, porque si no hay beneficios el campo es abandonado, enfatizó.
Respecto a la celebración del foro, Marcos Bucio reconoció que en este evento se han recibido ideas de asociabilidad para alcanzar metas que contribuyen al mejoramiento de los sectores productivos del país.
En su participación, el vicepresidente de la Asociación Francesa de Molineros, Bernard Valluis, expuso que el acceso a la tierra, a los medios de producción y los mercados, así como al conocimiento que genera información científica son factores integrales del desarrollo agrícola.
Otros elementos que también inciden en la calidad de los productos, puntualizó, son las normas sanitarias y fitosanitarias, así como las exigencias sobre los procesos de producción, en donde se considera el respeto al medio ambiente.