VENTANILLA

El Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña anunció que en breve se abrirán las ventanillas para que los productores poblanos presenten sus proyectos productivos en materia agrícola, ganadera, acuícola, desarrollo de capacidades y extensionismo rural, sistemas producto y activos productivos tradicionales.

 

En el marco de la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS), Rodrigo Riestra explicó que con el propósito de acercar los módulos de recepción de documentos a las zonas de producción, se instalarán 17 ventanillas en igual número de delegaciones regionales que tienen la SDRSOT en la entidad.
Ante representantes de 32 organizaciones campesinas, 10 dependencias y nueve sistemas producto, integrantes del CEDRS, Riestra Piña precisó que las ventanillas receptoras de los proyectos productivos estarán localizadas en los siguientes municipios:
Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Libres, Teziutlán, Tepeaca, Tecamachalco, Guadalupe Victoria, Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan, Puebla, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán y Ajalpan.
Por cuestiones de conectividad por el servicio de Internet, los productores de la región de Zapotitlán de Méndez, serán atendidos en la delegación regional de la SDRSOT en Zacapoaxtla, precisó Rodrigo Riestra Piña.
En su calidad de presidente del CEDRS, hizo una amplia exposición sobre las líneas estratégicas que se desarrollan en la SDRSOT, las cadenas prioritarias y los avances que se obtuvieron en el sector agropecuario, acuícola y agroindustrial de Puebla durante 2012.
El Gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez destacó que el estado de Puebla tiene la oportunidad de ocupar un lugar relevante en la producción de granos y carne, toda vez que tiene la capacidad para aportar los alimentos que algunos estados del Norte del país han dejado de producir.
Para ello, sugirió que haya una mejor articulación e integración de los recursos en concurrencia, a fin de que las diferentes dependencias de los gobiernos federal y estatal dejen de competir en la atención a los productores, situación que al final del camino no nos lleva a nada.
Tanto la Federación como el Estado, dijo, deben trabajar para lograr una mejor focalización del gasto de los recursos públicos, con el propósito de cambiar la realidad de las familias rurales en las diferentes regiones del estado.
El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Jiménez Merino, ratificó la franca y amplia disponibilidad de la Federación para trabajar con la SDRSOT en beneficio de los productores poblanos.
Destacó que durante el presente año se invertirán en el sector rural de Puebla, recursos del gobiernos estatal y federal por mil 600 millones de pesos a través de siete programas y 43 componentes.
Estuvieron presentes en esta reunión, el Secretario de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Zeferino Martínez; el presidente del Consejo Agropecuario Poblano, José Ignacio Lozano Torres y el Gerente de la Fundación Produce Puebla, Mauricio Mora Pérez.
Asimismo, participaron los dirigentes de las organizaciones integrantes del Consejo Agrario Permanente Poblano, entre las que destacan la Confederación Nacional Campesina, Central Campesina Independiente, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Confederación Nacional Plan de Ayala, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y la Central Campesina Cardenista.