CRÉDITOS AL CAMPO

La Confederación Nacional Campesina coincidió hoy con el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en que es urgente relanzar a la banca de desarrollo agroalimentario en México, porque actualmente la Financiera Rural y FIRA, entre otras, no cumplen cabalmente con el apoyo a los productores rurales. Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, destacó que por ese motivo ya existe una iniciativa de ley  para crear un Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, que permita al país recuperar su seguridad y soberanía alimentaria.

Para el senador guanajuatense, sin una nueva banca rural, como ha reconocido el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, no se podrá impulsar la productividad del agro ni  mejorar las condiciones de vida de los campesinos.
El líder de la CNC denunció que solamente 5 por ciento de los productores campesinos del país tienen acceso a un crédito de inversión a largo plazo y que cuando llegan a obtenerlo tienen que pagar altas tasas de interés que van por encima de las que se pagan en otros países.
Gerardo Sánchez García sostuvo que a ello se debe, entre otros factores más, el crecimiento de la pobreza en el campo, la importación mayor al 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país y la constante migración rural.
Destacó también que en el sector rural ninguna institución financiera, como el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR); el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI); La Financiera Rural; El Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES); Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); Los Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA); y AGROASEMEX, son suficientes para apoyar a pequeños productores que no alcanzan a cubrir sus garantías ante el alto riesgo de la producción.
Dijo que en su lugar, los productores mexicanos requieren una amplia gama de financiamientos y servicios tecnológicos por lo que piden una reforma profunda al sistema financiero que atienda las actividades productivas del campo ya que la sobrerregulación y las marcadas diferencias en los requisitos que solicitan las diversas instituciones financieras, lejos de agilizar los créditos los obstaculizan y los hacen inoperantes; siendo el productor el que paga todos estos costos en tiempo, dinero y por consecuencia en falta de oportunidades.
Las reglas de operación y los requisitos para obtener un crédito que exigen las instituciones gubernamentales, han hecho incluso que muchos productores encuentren una respuesta más rápida en la banca comercial, mencionó el legislador.
Según datos gubernamentales, el crédito al sector agropecuario se redujo drásticamente de 1994 a la fecha, régimen panista, y se concentró en grandes y medianas empresas no en los pequeños productores.
Estadísticas revelan que sólo 15 de cada 100 productores tienen acceso al crédito de avío y que sólo 5 de cada 100 productores pueden obtener un crédito de inversión a largo plazo.
Gerardo Sánchez García aseguró que con la creación del Banco que ha propuesto la CNC en las cámaras legislativas se busca apoyar a los productores que actualmente tiene créditos y que tuvieron problemas de sequía, inundaciones y heladas atípicas, a los que, afirmó, se les debe otorgar un año de gracia en el pago de sus adeudos, sin que generen intereses moratorios ni sean boletinados al buró de crédito, finalizó.