- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
En el marco del 75 aniversario de la expropiación petrolera, la Confederación Nacional Campesina anunció que trabaja con Petróleos Mexicanos (PEMEX) en un programa de biocombustibles con un impacto del orden de los 40 mil millones de pesos, la detonación de unas 800 mil hectáreas con beneficios para los agricultores y sus familias. El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la organización campesina, dijo que tanto la CNC como Pemex están hermanadas porque surgieron de la reivindicación del patrimonio nacional.
Al recibir un informe del secretario de Energía y Fomento a los Biocombustibles de la CNC, Jorge Gage Francois, el dirigente detalló que el acercamiento con Pemex se da desde la época del proceso de transición con el fin de empezar a hacer realidad todas las esperanzas de los productores del campo en cuanto a la gama de los energéticos.
Por su parte, Gage Francois recordó que durante los 12 años de administraciones panistas todo lo relacionado al tema fracasó, ya que si bien existía una ley y se decretó un reglamento, esto fue “letra muerta”, al igual que la creación de una comisión intersecretarial sobre bioenergía que siempre tuvo al margen a la CNC.
“Pero ahora, con el nuevo gobierno, hay muy buena respuesta de Pemex-Refinación y a través de una comisión de trabajo se prepara un convenio de colaboración de largo alcance, en el que se toca el tema de los biocombustibles como un detonador regional; un programa de gas natural para fertilizantes y otro de servicio petrolero que consiste en formar cuadros para la industria con los hijos de los productores del campo”, detalló el funcionario cenecista.
Jorge Gage dijo que en la producción de los biocombustibles ha quedado perfectamente clara la prohibición del uso de granos básicos para la alimentación humana, como es el caso del maíz blanco, por lo que se recurrirá a las gramíneas forrajeras, pastizales y esquilmos tanto agrícolas como forestales.
En cuanto a los fertilizantes, detalló que en este programa están interesados tanto la CNC como Pemex y la Sagarpa. “Lo que proponemos es que se estabilice la demanda anómala de gas y que se pueda pasar a la rehabilitación de plantas como la de Cosoleacaque, Veracruz, e invitar al sector privado a que invierta en nuevas instalaciones”, El funcionario cenecista recordó que actualmente México es un importador neto de urea, siendo que hace poco más de dos décadas era el líder latinoamericano de producción de la misma.
En el caso de los biocombustibles, precisó que se trata de recuperar a casi un millón de hectáreas de tierras ociosas, de las cuales el 50 % son para la producción de alimentos y el resto para bienergéticos.
- 296