Con la entrega de la medalla “Alfonso L. Herrera” a los destacados científicos Gonzalo Halffter Salas y Jerzy Rzedowsky Rotter, el Premio al Mérito Biológico a Martín Camacho Morales y Pedro Miranda Pacheco, y a Gonzalo Yanes Gómez por ser miembro fundador de la Escuela de Biología de la BUAP, esta unidad académica concluyó los festejos de su XXV Aniversario e inició la Novena Semana del Biólogo.
Durante el acto que se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria, el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Pedro Hugo Hernández Tejeda, a nombre del Rector Enrique Agüera Ibáñez, entregó las preseas y reconocimientos y felicitó a la comunidad universitaria.
Consideró un verdadero honor el que la Máxima Casa de Estudios de la entidad recibiera a los Doctores en Ciencias Gonzalo Halffter Salas y Jerzy Rzedowsky Rotter, científicos que han hecho grandes aportes a la biología y que poseen el máximo reconocimiento que entrega el Sistema Nacional de Investigadores: el de Investigador Emérito.
Poco después de entregarles la medalla “Alfonso L. Herrera” a los científicos, el doctor Hernández Tejeda, aseguró que México es afortunado porque tiene grandes riquezas naturales, es formador de grandes científicos y ha formado y recibido a científicos de otros países, como los homenajeados que llegaron de España y Polonia y hoy tienen la nacionalidad mexicana.
Expresó que este será el siglo de la Biología, como en su momento lo fueron la Química en el siglo XIX y la Física en el XX, ciencias que siguen contribuyendo al desarrollo, y que la BUAP debe empezar a formar biólogos a nivel posgrado.
“La Escuela de Biología a sus 25 años nos debe algo, ya necesitamos formar a nivel posgrado, estamos en el momento, en este que es el siglo de la Biología. Estoy seguro de que pueden hacerlo, que tienen muchos y buenos amigos en el país, que colaborarán para que la Escuela se fortalezca y convierta en una facultad formadora de investigadores”.
El funcionario reconoció las aportaciones que a esta ciencia realizan Martín Camacho Morales con su trabajo en el aviario donde ha puesto todo el conocimiento heredado de sus padres y ampliado con sus estudios, así como Pedro Miranda Pacheco, en la reserva de la biosfera Cuicatlán-Tehuacán, donde ha contribuido en la descripción de la flora y el trabajo arqueológico que realizan investigadores.
La comunidad académica y estudiantil de la Escuela de Biología decidió dar un reconocimiento al Maestro Gonzalo Yanes Gómez, profesor investigador y fundador de esta unidad, por su dedicación, compromiso y constancia en el desarrollo científico, formador de generaciones de profesionales en esta ciencia.
Por su parte el doctor Jerzy Rzedowsky Rotter, agradeció la distinción y calificó de trascendente el recibir una medalla “con la figura de Alfonso Luis Herrera, iniciador de la biología moderna en México”, y señaló que “siempre es una satisfacción estar de vuelta en Puebla y en la BUAP”, institución en la que ha estado varias veces.
A su vez el doctor Gonzalo Halffter Salas, dijo: “para mí es una enorme satisfacción recibir este reconocimiento que aprecio mucho, que fue espontáneo y me agarró de sorpresa cuando me lo dijeron. Me da mucho gusto estar aquí en la Universidad”.
El director de la unidad académica, Jorge Alejandro Cebada Ruiz manifestó que los galardonados son un “claro ejemplo de la que la Biología tiene diversos caminos y nos compromete, a que nos unamos a ellos como portadores de cambio y mejoramiento de las condiciones naturales”.