SUELOS CONTAMINADOSAlma Angélica Poceros Coba, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, estudia la viabilidad de Pseudomonas putida KT2440 a desecación prolongada, con el objetivo de emplear dicha bacteria en la remediación de suelos contaminados y el desarrollo de biofertilizantes. Indicó que “a 20 días de estar sometida a desecación esta bacteria entra a un estado viable no cultivable, pero si se rehidrata 24 horas en agua recupera sus funciones fisiológicas y regresa a un estado viable cultivable”, es decir, de multiplicación.

Entre las principales características de este microorganismo destaca su gran resistencia a diferentes contaminantes, su capacidad de degradar compuestos y la resistencia a la desecación.

Su evaluación se realiza simulando las condiciones extremas que pudieran encontrarse en un suelo con escasez de agua, “por lo que tratamos de simular las condiciones adversas a las que se pudiera enfrentar la bacteria en el medio ambiente”. Posteriormente ésta podría decirse que sería útil en sembradíos del norte del país.

Destacó que “esto podría ser un potencial biotecnológico para la aplicación de remediación de suelos contaminados y para el desarrollo de pesticidas naturales”.

Hasta el momento, explicó la estudiante “se ha evaluado la adherencia de esta bacteria a las raíces de las plantas, principalmente en las de maíz, así como su interacción con la planta y se ha observado que coloniza las raíces de las plantas, lo que pudiera ayudar a promover su crecimiento”.

Alma Angélica Poceros Coba expuso que actualmente esta investigación está en la etapa de desarrollo de un biofertilizante natural. Este trabajo lo realizó con Jesús Muñoz Rojas, del Centro de Investigación en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias y lo presentó en la pasada ExpoCiencias Nacional 2012.