- Conexión en Línea
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Estudiantes de la licenciatura en Medicina de la BUAP, que hayan concluido su formación básica, tendrán la oportunidad de competir por las plazas del Programa de Internado Rotatorio de pre-grado Internacional, para realizar su práctica hospitalaria en el extranjero.
Para ello la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA) y la Facultad de Medicina de la Institución, publican esta semana la convocatoria en la página www.relacionesinternacionales.buap.mx.
La coordinadora General de Movilidad y Desarrollo de Nuevos Proyectos de la DGRIIA, Ana Luisa Rojas Marín, informó que las estancias se harán durante los periodos de Verano y Otoño del 2013 y el período de inscripción en línea será del 7 de diciembre de este año, al 11 de enero próximo.
Cada estudiante que cumpla con los requisitos establecidos, podrá concursar por una plaza, de acuerdo a la oferta de lugares disponibles, en uno de los hospitales o instituciones de universidades de Colombia, Perú, Argentina y Alemania, con las que la BUAP tiene firmados convenios de colaboración.
La estancia será de hasta ocho meses, tiempo durante el cual estarán rotando por las áreas troncales de pediatría, medicina interna, ginecología y obstetricia, cirugía o urgencias. Para complementar su internado que es de un año, el resto de los meses deberán presentarlo en el Hospital Universitario, comentó la maestra Rojas Marín.
Explico que dentro de los requisitos esta: tener cubiertos 438 créditos de la licenciatura, un promedio mínimo de 8.5, no adeudar ninguna materia, haber realizado 500 horas en campos clínicos, demostrar conocimientos del inglés u otra lengua extranjera en los niveles exigidos, realizar trámites ante la Secretaria de Salud del Estado y en el Departamento de Internado de su Facultad.
Todos los expedientes que se reciban, serán turnados a un Comité de Selección formado por profesores investigadores destacados de la Facultad de Medicina, que revisará y evaluará la pertinencia de cada una de las candidaturas, realizará una entrevista con el postulante y presentará su propuesta de estudiantes seleccionados ante la DGRIIA.
Aclaró que la convocatoria se tiene que leer con detenimiento, con el fin de que los interesados conozcan beneficios y obligaciones que adquieren en caso de ser aceptados. Puso como ejemplo que si el estudiante abandona el Programa de Internado Rotatorio de Pregrado por motivos personales, se someterá a la sanción que establece la Sub-comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud del Estado.
Para mayores informes o dudas, pueden acudir a la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, en la planta alta del Edificio Carolino -4 Sur 104, Centro Histórico-, o comunicarse al 2 29 55 00 extensión 5632.
- 1201