- Conexión en Línea
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Al participar en la presentación de las obras de Juan de Palafox y Mendoza, Vida interior, Las virtudes del indio y La trompeta de Ezequiel, reeditados por la BUAP, el Rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que la Universidad es una institución universal, plural y abierta a todos los sectores, y se congratuló de este trabajo que difunde el pensamiento de un humanista e ilustre religioso y pensador.
Con la presencia del Arzobispo de Puebla, Víctor Espinoza Sánchez y del Obispo Auxiliar, Eugenio Lira Rugarcía, en el Altar Mayor de la Catedral tuvo lugar esta presentación, en la que también participaron el arqueólogo Eduardo Merlo, el Director de Fomento Editorial de la BUAP, Carlos Contreras Cruz y el presidente del Consejo de La Crónica de la Ciudad de Puebla, Juan Pablo Salazar.
Tras señalar la vinculación que se estableció entre una institución centenaria como la BUAP y la Iglesia Católica con la reedición de estos textos, Agüera Ibáñez afirmó que “cualquier esfuerzo dirigido a rescatar a un personaje histórico, con independencia de su origen o tarea; rescatar su filosofía y forma de actuar a partir de su legado, es parte de nuestra responsabilidad”.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado felicitó al doctor Carlos Contreras Cruz y a la Iglesia por esta importante aportación, e insistió en que “la Universidad es de todos y cumple cabalmente con todos los sectores”.
A su vez el Arzobispo Víctor Espinoza expresó su gratitud por la labor editorial de la BUAP en la reedición de esta importante obra, y por recordar a un personaje como lo fue Juan de Palafox y Mendoza, religioso y humanista, en la víspera de Todos Santos.
Al hablar sobre Las virtudes del indio, Eduardo Merlo recordó que la situación que vivían los indígenas en el siglo XVII era difícil, pues se ocupaban de la construcción de las ciudades españolas en la Nueva España, sin la presencia de grandes defensores como lo fueron Bernardino de Sahagún, Fray Toribio de Benavente y Bartolomé de las Casas. Fue Juan de Palafox y Mendoza, dijo, quien con este libro le hizo ver al Rey de España “que en América tenía un gran tesoro: los indios, nobles, trabajadores, limpios”.
En su opinión, un libro extraordinario, “uno de los mejores en el tema, con el fino estilo y elocuencia de don Juan de Palafox y Mendoza”.
En La Trompeta de Ezequiel, de acuerdo con el Obispo Auxiliar Eugenio Lira Rugarcía, el autor emite una serie de orientaciones a “los pastores del alma, trasmitiendo su preocupación por difundir los dones divinos de la fe, la esperanza y el amor”.
Por último, Vida interior, presentado por Juan Pablo Salazar, es el relato de la vida y obra de Juan de Palafox y Mendoza, quien –dijo- “antes que sucumbir al poder, fue un religioso que entregó su vida a Dios y a los demás, sobre todo a los más débiles”.
- 557