- Conexión en Línea
- Categoría: UNIVERSITARIAS
No solamente existen microorganismos patógenos que causan enfermedades, los cuales al conocerlos dan pauta para realizar un tratamiento adecuado, también es importante detectar microorganismos de tipo benéfico, afirmó Silvia García García, investigadora del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la BUAP.
Algunos de éstos son biorremediadores, tal es el caso de cultivos de plantas y bacterias benéficas conocidas como lactobacilos o probióticos, que son beneficiosos a la salud ser humano; así lo dio a conocer en el inicio del Tercer Simposio Nacional de Detección de Microorganismos, que realiza esta unidad académica.
En la primera conferencia, el doctor Miroslav Macek, investigador del Departamento de Microbiología Acuática de la UNAM, habló sobre las nuevas tendencias en el estudio microbiológico de agua dulce: métodos directos e in situ, donde explicó las diferentes técnicas usadas para la detección.
Recordó que es fundamental regresar a los orígenes para observar el desarrollo de la investigación y la ética, donde el bacteriólogo alemán Roberto Koch definió que los microorganismos están presentes en todos los individuos con la misma enfermedad.
Posteriormente, citó algunas técnicas que permiten identificar a las bacterias, por ejemplo la tinción de GRAM, uno de los métodos de tinción más importantes en el laboratorio bacteriológico. Ésta se denominada así por el bacteriólogo danés Christian Gram, quien la desarrolló en 1844.
Otros métodos son la tinción diferencial, de fluorescencia y el de naranja de acridina, un colorante catiónico selectivo para los ácidos nucleicos y útil para realizar determinaciones sobre el ciclo celular, mismo que interacciona con el ADN y el ARN por intercalación dentro de la molécula o por atracción electrostática, respectivamente.
En la inauguración estuvieron presentes el doctor Ygnacio Martínez Laguna y Carolina Moran Raya, Director y Secretaria Académica del Instituto de Ciencias; así como el maestro Constantino Gil Juárez, coordinador de Gestión y Planeación, en representación del doctor Jesús Francisco López Olguín, quien es Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de esta unidad académica.
Por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), estuvo Armando Osorio Kobel, Director de Apoyo a Programas y Proyectos, en representación del titular de esta dependencia, Máximo Romero Jiménez.
En el Simposio se inscribieron 62 carteles, que abarcan todas las modalidades en bacterias, virus y parásitos, mismos que serán evaluados por el Concytep.
- 476