obraCon una oferta académica relacionada con la industria automotriz se instalará en San José Chiapa un Campus Universitario para el desarrollo científico, proyecto en el que participarán el gobierno del estado, el sector productivo y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) indicó el Rector Enrique Aguera Ibañez en su Tercer Informe de Labores ante el Consejo Universitario e invitados especiales reunidos en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario.

 

“Gracias a las gestiones del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se confirmó el arribo a Puebla de la planta automotriz Audi, una de las más importantes a nivel mundial. Sin duda alguna, enfatizó Aguera Ibañez, se trata de una de las inversiones más significativas en décadas para Puebla, pues generará más y mejores fuentes de empleo para los poblanos y tendrá un alto impacto en el ánimo social y en las expectativas económicas del estado”.

Refirió el Rector que la BUAP será responsable del Centro de Capacitación y Formación para personal de AUDI en el municipio de San José Chiapa al agregar: “Quiero también anunciar que en este mismo municipio, de acuerdo con el diagnóstico elaborado, se genera por iniciativa del Sr. Gobernador, un Campus Universitario para el Desarrollo Científico, con la participación del gobierno, el sector productivo y de la universidad”.

Luego de informar que Radio BUAP amplía su presencia en el interior del estado con dos nuevas estaciones ubicadas en Tehuacán y Chignahuapan dijo que para el 2013 se abrirán nuevas carreras en el área de las ingenierías, así como la licenciatura en Biotecnología, que funcionará en la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento.

“Con orgullo afirmo que hemos transitado para convertirnos en una Universidad que hoy se asume moderna, a la altura de las mejores de América Latina y del mundo. Nuestro máximo interés es que el conocimiento que generamos, la ciencia y la tecnología, la formación de los egresados, se traduzca en mejores posibilidades de bienestar para la gente”.

Hace diez años la BUAP atendía a 463 alumnos en las sedes regionales, hoy brinda educación a 4 mil 519 estudiantes; incrementó la atención en las modalidades Semiescolarizada y a Distancia, donde más de dos mil alumnos cursan cuatro licenciaturas. Con el Bachillerato 5 de Mayo la Institución creó su primera preparatoria con estándares internacionales en infraestructura, planta académica y plan de estudios.

Asimismo comentó que con el propósito de impulsar la capacidad creativa de sus investigadores y coadyuvar a una mayor competitividad y productividad de las empresas, se creó la Coordinación de Transferencia de Tecnología, acción que permitió en pocos meses superar lo realizado en 20 años en materia de solicitud y registro de patentes.

Informó que mientras en el 2010 se registraron cinco patentes, con la puesta en marcha del Programa de Apoyo al Registro de Patentes, en 2011 se registraron 11 solicitudes y para este año se alcanzarán las 40 solicitudes, cinco de ellas internacionales, lo que ubica a la BUAP en segundo lugar a nivel nacional en este rubro.

Al referirse a las relaciones internacionales Aguera Ibañez refirió que la Universidad estableció una oficina en Guangzhou, China en donde un grupo de investigadores trabaja en la compilación de casos de vinculación universidad-empresa y desarrollo de proveeduría en los sectores automotriz y nuevas tecnologías de la información, para determinar áreas de oportunidad, impulsar exportaciones, buscar nuevas inversiones y fortalecer a los productores locales y nacionales.

El Rector mencionó la importancia de los convenios con las universidades de Estudios Internacionales de Beijing y de Incheon en Corea del Sur y destacó la presencia de la Institución en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) y en el desarrollo del satélite de comunicaciones de la Universidad de Moscú, así como la firma de convenio con el Brookhaven National Laboratory de Nueva York, uno de los centros de investigación más importantes de Estados Unidos. Agüera Ibáñez comentó además la apertura de una oficina de representación en Holanda, la cual se encarga de fortalecer el intercambio académico con universidades europeas.