La Facultad de Arquitectura de la BUAP recibió constancia de reacreditación de la Licenciatura en Diseño Urbano Ambiental, en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, lo que demuestra un amplio reconocimiento nacional de su calidad académica.

Rafael Cid Mora, Director de esta unidad académica, señaló que la reacreditación fue otorgada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), la cual abarca hasta el mes de junio de 2016. Asimismo se realizó un reconocimiento a los maestros Víctor Hernández y María Teresa Vera, académicos de la Facultad.

Indicó que el proceso fue largo y laborioso, además de implicar un trabajo conjunto con el afán de cubrir los diferentes rubros a evaluar. Durante cinco años se reunieron evidencias, así como documentos para demostrar el mejoramiento y evolución de esta carrera.

Algunas de las áreas que se calificaron fueron infraestructura, actualización de personal estudiantil, académico y administrativo, mejoras al programa de estudios, por mencionar algunos de los 12 aspectos.

Dijo que por ser una disciplina joven, puesto que a nivel nacional sólo existen seis programas educativos de esta área y otras afines, no es fácil que los egresados se inserten en el mercado laboral por el desconocimiento de lo que es un diseñador urbano ambiental.

Sin embargo, la Facultad de Arquitectura forma profesionales de alto nivel, quienes darán solución a los problemas relacionados al urbanismo como la conservación de recursos y el aumento de la población, prueba de ello son algunos de los egresados que laboran en el ayuntamiento municipal.

El funcionario académico detalló que la matrícula de este colegio es reducida, pero se trabaja para aumentar la eficiencia terminal. Para ello estudiantes Diseño Urbano Ambiental acuden a las preparatorias, para dar a conocer las actividades y campo de trabajo de estos profesionistas, con el fin de captar nuevos aspirantes interesados en esta disciplina.

“Mientras no se dé un panorama real del urbanismo, no habrán aspirantes interesados, puesto que muchos deciden estudiar carreras tradicionales como Medicina, Contaduría o Derecho, las cuales están demasiado saturadas”, destacó.

Por otra parte, Cid Mora mencionó que este año también se acreditará la Licenciatura en Diseño Gráfico y el próximo año la Licenciatura en Arquitectura. “Estas tres disciplinas pueden convivir y desarrollar proyectos conjuntos a favor de la sociedad”, demostrando así la credibilidad y confianza de la Universidad.