INTERCAMBIOLa Secretaría de la Reforma Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, firmaron convenio de colaboración para el intercambio de información catastral y registral de la propiedad social del país.

El secretario Abelardo Escobar Prieto afirmó que el convenio está encaminado a fortalecer el Estado de Derecho en cuanto a la propiedad de la tierra y sus posibilidades de aprovechar mejor sus recursos, para que ejidos y comunidades se incorporen más rápidamente al desarrollo nacional.

 

 

Dijo que estas acciones forman parte de los compromisos del Gobierno del presidente Felipe Calderón para modernizar y homologar los registros públicos de la propiedad, así como los catastros municipales y rurales.

El Catastro Rural de la propiedad social integra la información catastral de más de 29,500 ejidos y comunidades certificados que ocupan una superficie de 94 millones de hectáreas.

De cada ejido o comunidad se identifican 20 capas de información tales como zonas de asentamiento humano, parcelas, uso común e infraestructura.

De esta forma, el INEGI podrá incorporar la información generada por el RAN, para el Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, información de más del 50% de la superficie nacional, e igualmente asesorará a este organismo para el uso de información geográfica y su acceso vía web.

El RAN proporcionará periódicamente las actualizaciones de la información de Núcleos Agrarios, Parcelas (incluidas las que adoptaron el Dominio Pleno), Solares, Tierras de Uso Común, Zonas de Asentamiento Humano y Zonas Parceladas.

Estas acciones forman parte de los compromisos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Con este intercambio de información, ambas partes podrán acceder a un vasto acervo de información Catastral.

Firmaron también el convenio, el Titular de la Dirección General de Catastro Rural del RAN, David Rivera Olivar y el Titular de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del INEGI, Carlos Agustín Guerrero Elemen.