AGÜERAAsiste el rector de la BUAP como invitado a reunión de 300 líderes mexicanos con el presidente electo, Enrique Peña Nieto

La educación, la ciencia y la tecnología deberán ir de la mano como parte de una política pública para el próximo gobierno federal, que vaya encaminada a asegurarle a los mexicanos mejores condiciones de vida y garantizarle al país una mayor capacidad competitiva, afirmó el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.

Al asistir como invitado, por formar parte de los 300 líderes mexicanos, a una reunión con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla sostuvo que cada vez más los países tendrán un valor agregado y serán más competitivos por sus recursos científicos que por sus recursos naturales.

En el marco de esta reunión, llevada a cabo en el Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México, Agüera Ibáñez subrayó que aquel país que se apropie del conocimiento y de las respuestas que demanda el desarrollo de la humanidad, en todos los ámbitos, tendrá más posibilidades no sólo de ser competitivo sino también responder a las grandes demandas sociales.

Convertir a la investigación y la transferencia científica en un verdadero motor transformador del país, señaló, representa un reto importante, “Hoy no hay posibilidades de que una nación crezca, se consolide y genere mejores condiciones de vida para sus habitantes sin una apuesta clara por el sector científico, por la transformación del entorno a través de la ciencia y a través de la investigación y la innovación”.

Insistió que la innovación es hoy fundamental para dar respuestas que la sociedad merece, para ser más competitivos como país y así poder atender los grandes rezagos que existen.

Después de expresar su satisfacción, a causa de que por cuarto año lo consideren en el grupo de los 300 líderes mexicanos por sus aportaciones al sector educativo, concretamente a la educación superior desde la universidad pública, el Rector de la BUAP expresó que si bien aún hay pendientes por atender, la universidad pública mexicana ha conseguido grandes logros y grandes avances, así que habría que sostener esta línea de conducción para asegurar la calidad de los procesos educativos y de la investigación.

“No hay mayor apuesta, no hay mejor inversión para el futuro de un país que la educación. Sin duda la educación acompañada de otros temas como la salud, la seguridad y el empleo, serán de los más importantes que habrá de enfrentar como reto el próximo gobierno”, subrayó.

Destacó que en materia educativa se ha conseguido grandes avances, principalmente en lo que respecta a la cobertura en los niveles básicos y media superior, “sin embargo en la cobertura en nivel superior aún tenemos un pendiente significativo; no es posible que de cada 100 aspirantes a ingresar a la universidad alrededor de 30 logren, esto es algo que una sociedad moderna, justa y equitativa no debe permitir”.

Resulta fundamental apostar por la cobertura con calidad, ampliarla de manera contundente en los próximos años para superar esos indicadores de un país como el nuestro, que aspira a ser un referente mundial de modernidad y de equidad social, puntualizó.