En nuestro país, la prevalencia de enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, depresión, fibromialgia y artritis reumatoide, suele ser mayor en las mujeres que en los hombres, afirmó Laura González, directora del Área Primary Care de Pfizer, al impartir la ponencia "Hábitos conductuales de la mujer en México", en el segundo y último día de actividades del Seminario Nacional de Periodismo y Salud, que tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la BUAP, los días 20 y 21 de agosto.

La especialista subrayó que "el estado de salud mental de la mujer a menudo se pasa por alto, sin embargo éste juega un papel importante en la salud y el bienestar general". La mayor parte de las prescripciones médicas del mercado mexicano, el 58 por ciento, se concentran en la mujer; lo mismo ocurre en la mayoría de las especialidades médicas, en la asistencia a los servicios de medicina curativa, salud preventiva y atención primaria.

De acuerdo con las estadísticas de salud en México es mayor el número de mujeres que de hombres que presentan diversas enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial, 53.9 por ciento, contra 50 por ciento de los hombres; diabetes mellitus tipo 2, mujeres 12.8 por ciento, hombres 10.8 por ciento; y obesidad 17.6 por ciento, hombres 14.9 por ciento.

Otras enfermedades como fibromialgia afectan al 4 por ciento de las mujeres en México, contra el 0.5 por ciento de los varones; ansiedad al 6.6 por ciento, 3.7 por ciento de los hombres; y depresión al 10 por ciento de las mujeres, contra 5 por ciento de hombres. En el caso de enfermedades reumáticas, la estadística médica muestra que la artritis reumatoide afecta al uno por ciento de la población femenina, contra 0.5 por ciento de la masculina.

"La ansiedad y la depresión afectan, aproximadamente, a un cuarto de todas las mujeres: 23 por ciento, dos veces la tasa de los hombres que es del 11 por ciento", explicó.

Laura González señaló que las mujeres hoy están mejor calificadas desde el punto de vista académico en México, lo que resulta ser un indicador positivo pues de ellas depende, en buena medida, la salud del conjunto familiar, y de las decisiones financieras y de compras del hogar.

El Seminario Nacional de Periodismo en Salud "El rol de la mujer en la prevención de enfermedades cardiovasculares", que fue organizado por el International Media Center de la Florida International University, patrocinado por Laboratorios Pfizer de México, y como sede la Facultad de Ciencias de la Comunicación, llegó a su término este viernes y fue clausurado por Aliza Chelmisky, directora Regional de Asuntos Corporativos de Laboratorios Pfizer.

http://www.comunicacion.buap.mx/bol_agos09/boletin-d-21agos.html - indice