El Consejo Universitario (CU), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aprobó con 169 votos a favor y una abstención el Proyecto de Convocatoria para el Nombramiento del Rector periodo 2009-2013, además de la propuesta de integrantes para las Comisiones de Auscultación y Electoral, ambas encargadas de organizar y desarrollar el proceso.

Con ello, los consejeros universitarios autorizaron también el calendario que regirá el proceso electoral para elegir al nuevo Rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, que iniciará formalmente con la publicación de dicha convocatoria el 28 de agosto.

El Secretario del Consejo Universitario, José Ramón Eguibar Cuenca, explicó que este proceso se llevará a cabo en dos etapas: la primera está formada por la auscultación a la comunidad universitaria para la nominación de candidatos, y la auscultación sectorial, a través de la votación respectiva.

La segunda etapa, a cargo del Consejo Universitario, será finalmente el nombramiento del Rector para el periodo 2009-2013.
Las fechas más importantes del proceso, establecidas en la convocatoria aprobada este día por el CU son las siguientes: el 28 de agosto publicación y difusión de la convocatoria; el proceso de auscultación para la nominación de candidaturas se realizará el 3 y 4 de septiembre y la entrevista a los aspirantes por parte de la Comisión de Auscultación está programada para el 7 y 8 del mismo mes.

La nominación de candidatos está fijada para el 9 de septiembre, con ello concluirá sus funciones la Comisión de Auscultación.

El registro de candidatos ante la Comisión Electoral será el 11 de septiembre y la campaña se llevará a cabo del 15 al 26 de septiembre.

La votación o auscultación sectorial se realizará el 29 de septiembre y la calificación correspondiente a la elección, y posterior nombramiento del Rector por parte del CU, se efectuará el 1 de octubre. La toma de posesión de la nueva autoridad se desarrollará el 4 de octubre.

Eguibar Cuenca recalcó que la convocatoria se basa íntegramente en las disposiciones marcadas en la legislación universitaria; su diseño considera la determinación del tiempo que previsiblemente las comisiones, los candidatos y la comunidad universitaria requerirán para desahogar todas y cada una de las actividades electorales, sin distraer, subrayó, las tareas académicas, ni los recursos materiales de la Institución.

Tras sostener que los plazos establecidos fueron fijados con base en la normatividad universitaria vigente y que con ello no se incurre en dilaciones, excesos ni improvisaciones que vulneren las disposiciones legales y los derechos de los participantes, el también Secretario General de la Institución agregó:

"Existen las condiciones necesarias para que ésta sea una jornada ejemplar, participativa, democrática y transparente en la que se resalten los atributos académicos morales y personales de los participantes del proceso, y se ponderen los planes de trabajo que propongan el desarrollo institucional, la mejora continua y una visión de futuro".

Más adelante, en su carácter de Presidente del Consejo Universitario, el Rector Enrique Agüera Ibáñez convocó a los universitarios a atender con responsabilidad, respeto y tolerancia a los interesados en contender por el cargo, en aras de que el proceso se desarrolle con estabilidad, orden y apego estricto a la normatividad institucional, y sin perder de vista que no hay nada más importante que el futuro de la BUAP.

Si bien, dijo el Doctor Agüera, el proceso electoral que se avecina es trascendente para la vida universitaria, exhortó a los presentes a no descuidar su misión educativa cotidiana.

Finalmente, el Rector confió "que una vez más los universitarios darán muestra de madurez y de un profundo compromiso por la Institución".

http://www.comunicacion.buap.mx/bol_agos09/boletin-d-20agos.html - indice