- Conexión en Línea
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Del 29 al 31 de agosto Foro sobre diversidad lingüística en el municipio de Puebla
Puebla es uno de los estados de la República Mexicana con mayor diversidad lingüística junto con Oaxaca y Chiapas, lamentablemente la falta de atención y apoyo amenaza su conservación y preservación, reconoció Gustavo Benavides Benavides, profesor investigador del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
Tras dar a conocer la realización del “Primer Foro Sobre Diversidad Lingüística en el Municipio de Puebla: Planificación y Políticas Lingüísticas”, el académico reiteró que circunstancias de índole económica han influido en la reducción del número de lenguas:
“No se les han dedicado un espacio de estudio, ni se les han brindado los apoyos necesarios para su preservación o conservación, en materia educativa se ha atendido poco a los hijos de estos hablantes, en este foro se presentarán estadísticas de escuelas bilingües que hablan Náhuatl, pues las otras han sido dejadas de lado”.
Benavides Benavides señaló que tan solo en el estado de Puebla se hablan seis lenguas reconocidas como vernáculas o amerindias, aunque en el municipio hay tarahumaras, tepehuas, mixtecos, zapotecos, totonacos, o nahuatlatos.
Reveló que se han perdido más de 100 lenguas, pues a la llegada de los españoles había 189 lenguas vernáculas y hoy día están registradas en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) 68, muchas de ellas con una riqueza multiforme.
Abundó que tan sólo en Náhuatl hay cerca de 24 variedades en el país, por ello es importante revalorar y documentar las lenguas y que el municipio adopte una política lingüística de rescate y preservación, por ello será importante el desarrollo de un foro para reflexionar acerca de la importancia de las lenguas, como se hace en otros países.
Al respecto la líder del Cuerpo Académico de Lingüística de la FFyL BUAP, Silvia Valdés Machuca insistió en la importancia de desarrollar investigación en lenguas indoamericanas, y que los jóvenes reconozcan la valía de estos códigos.
“Una lengua es reflejo de una forma de ver el mundo, por tanto es una cultura, al desaparecer la lengua desaparece una cultura, de eso está consciente nuestro gobierno, incluso se han aprobado leyes que defienden al indígena y su lengua, tenemos la oportunidad de discutir estos temas, diagnosticar la situación y promover una política lingüística a partir de las necesidades de los hablantes”.
Del 29 al 31 de agosto, académicos, investigadores y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de diversas instituciones reflexionarán, a través de ponencias y mesas de discusión, en torno a la presencia de las diferentes comunidades lingüísticas en el municipio de Puebla, así como sus prácticas lingüísticas y políticas que ha implementado el municipio.
Los integrantes del comité organizador destacaron las ponencias magistrales, a cargo de la coordinadora del área de lingüística del Instituto Nacional de Antropoligía e Historia (INAH), Martha Muntzel, con una reflexión sobre las políticas del lenguaje, la doctora Verónica Kugel del Instituto de Investigaciones de la Universidad de Hidalgo hablará sobre idiomas indígenas modernos y urbanos, y Elizabeth Martínez, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades ”Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, tratará el tema de políticas lingüísticas y educativas ante la diversidad.
La maestra Valdés Machuca resaltó el matiz multidisciplinario del Foro que involucra áreas de Lingüística, Antropología y Derecho, como lo muestra el hecho de analizar lo que se está haciendo en cuanto a las leyes indígenas.
Por último resaltaron que se trata de un proyecto académico PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado) para fortalecer al cuerpo académico e indicaron que los interesados en conocer mayor información pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- 1072