- Conexión en Línea
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La Facultad de Psicología les brindará de manera gratuita apoyo psicosocial
El embarazo en adolescentes es un fenómeno social que aqueja al país; tan sólo en Puebla en 2004 se reportó un 17.1 por ciento de la población en esta situación, en 2009 un 18.4 y en 2010, un porcentaje de 18.2, cifras que reflejan que esta situación se mantiene, afirmó la maestra María Leticia Quiroz Ávila, profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la BUAP.
Para apoyar a este sector de la población, dicha unidad académica estableció el “Programa de acompañamiento y orientación psicosocial para embarazadas adolescentes”.
Su objetivo es “construir de manera conjunta condiciones que permitan brindar apoyo y orientación psicosocial a la madre adolescente, para propiciar una experiencia más armónica y saludable hacia ella misma y su entorno, a partir de la confirmación y aceptación de su embarazo”, señaló la titular del programa.
Indicó que éste surgió como un trabajo de una línea de investigación, “en una primera etapa se aplicaron 50 encuestas para recabar información en torno a los factores psicosociales que inciden en el embarazo de las adolescentes, los cuales conllevan a una baja autoestima y carencia de estructuración de su plan de vida”.
El programa es gratuito e inicia el viernes 24 de agosto con dos grupos de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, uno más será el sábado 25 de agosto de 9:00 a 13:00 horas. “Son 17 sesiones semanales que permitirán orientar a las embarazadas adolescentes, ya que no sólo recibirán información, también adquirirán habilidades y valores que les permitan afrontar su situación”.
La investigadora destacó que los ejes temáticos son: “reajuste de la identidad ante el nuevo rol de la adolescente embarazada, atención y cuidados durante el embarazo, orientación y formación entorno al parto psicoprofiláctico y proyecto de vida, así como cuidados y atención al recién nacido”.
Las sesiones se impartirán en las instalaciones de la Facultad de Psicología, donde colaborarán estudiantes de servicio social, quienes “cubren un cierto nivel y grado de formación profesional que las hace calificadas para cumplir con la función de constructoras; además de manera previa trabajaron en la línea de investigación”.
La maestra Quiroz Ávila informó que en el programa podrán participar madres adolescentes entre 12 y 20 años, que estén en el cuarto al sexto mes de embarazo; igualmente deberán tener la aprobación de su médico.
Con este programa “se vela por cumplir el compromiso social de la Institución y por medio de esta unidad académica se generan programas y acciones que respondan a las necesidades y problemáticas del contexto”, enfatizó la académica.
Mayores informes al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como a los teléfonos celulares (044) 22 24 81 16 95 y (044) 22 21 03 80 04.
- 565