- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Se presenta el paradigma de la complejidad para la trasformación de la educación superior
Estamos cambiando en la Universidad del modelo tradicional a una propuesta de interacción que permita reforzar las capacidades de pensamiento de nuestros estudiantes, afirmó Jaime Vázquez López, Vicerrector de Docencia de la BUAP, al inaugurar la jornada académica “Formación Integral y Evaluación de los Aprendizajes en la Formación General Universitaria”.
Señaló la necesidad de que el profesor asuma roles distintos e interactúe con el estudiante, la información y las tecnologías, para reforzar el trabajo independiente de los alumnos en el marco de la complejidad, -donde distintas disciplinas intervienen para dar propuestas y soluciones a un determinado problema-.
En el auditorio de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tras destacar la participación de Martín López Calva, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, especialista en temas de complejidad en educación superior, y de la doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, Nelly Milady, en materia de competencias, Vázquez López reiteró el propósito de esta Jornada
“Que los docentes confronten su trabajo cotidiano a partir de las experiencias de especialistas en formación integral en competencias, lo que va a permitir, es que nuestros docentes reflexionen de manera colegiada y que estén en mejores condiciones para la revisión permanente de sus asignaturas y sobre todo de las formas de trabajo que están realizando en clase”.
El Vicerrector de Docencia de la BUAP insistió en la necesidad de que los alumnos detonen más sus capacidades cognitivas de la complejidad, lo que les ayudará en el desarrollo de sus estudios “atenderá a nuestros profesores como motor fundamental en la formación de nuestros estudiantes y sus formas de trabajo, es un momento de reflexión que se da a tres años de haber iniciado el MUM (Modelo Universitario Minerva)”.
Esta Jornada está dirigida a docentes de las 23 unidades académicas, 9 unidades regionales y docentes de 15 instituciones incorporadas a la BUAP, así como a maestros coordinadores de los seis ejes transversales.
Con el fin de atender a un mayor número de docentes se presenta en diferentes horarios la conferencia magistral "El paradigma de la complejidad para la transformación de la educación superior", impartida por el doctor Martín López Calva, académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
En su exposición López Calva planteó la necesidad de formar a las nuevas generaciones en un entorno global cambiante, que sin perder su identidad cultural pueda insertarse en la diversidad cultural del mundo global.
Asimismo presentó la visión del término “complejidad” que significa que no todos perciben de la misma manera y que necesitan construir pensamientos a partir de la perspectiva de diferentes versiones que permitan un acercamiento a la realidad.
“Las universidades deberíamos promover que se revalore el conocimiento teórico porque no todo es útil, el mundo exige que nos renovemos, estamos en una época en que el conocimiento lo tenemos en el celular”, consideró.
De la misma manera se desarrolla el taller "Didáctica y evaluación de competencias en la educación superior" impartido por Nelly Milady López Rodríguez, académica de la Universidad Complutense de Madrid, quien destacó que en él exploran estrategias didácticas y a partir de ahí se genera la construcción de matrices de evaluación.
“Es un taller que integra el concepto que venimos desarrollando de –complejidad- en el proceso de formación de los estudiantes, a partir del modelo MUM de la Universidad, enfatizando en didáctica y evaluación de competencias y generando instrumentos para la evaluación en las diferentes asignaturas de los ejes trasversales”.
- 302