estudios-calidad-aireEstudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de carreras afines al cuidado del medio ambiente, participaron junto con catedráticos de la Institución en un proyecto conjunto con la SEMARNAT estatal para estudiar la calidad del aire y los resultados se entregar án en breve al gobierno en turno.

 

Ericka Molinos Hernández, recién egresada de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), explicó que de acuerdo al estudio en una escala de uno a 10, Puebla capital registra en promedio cinco en su calidad del aire, indicador que tiende a subir en algunas partes de la ciudad, por ejemplo cuando el volcán Popocatépetl emite su fumarola al ambiente y lanza grandes cantidades de gases.

Apolonio Juárez Núñez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) y coordinador de los alumnos participantes, señaló que la principal fuente de contaminantes proviene de los automóviles, pero la posición geográfica de la Angelópolis le permite expulsar el aire contaminado hacia el valle de Atlixco; esto impide que se concentre en la capital como ocurre en el Distrito Federal, permitiendo que los poblanos tengan una mejor calidad del aire

Ante el crecimiento poblacional que registra la Ciudad de Puebla y su área metropolitana, científicos y estudiantes, a petición de la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales (SEMARNAT), realizaron un ejercicio que arrojó resultados interesantes, a partir de los cuales las autoridades podrán tomar decisiones que beneficien a los poblanos.

Molinos Hernández indicó que la mayor concentración de ozono ocurre entre las 10:00 y 19:00 horas, el indicador máximo es a medio día debido a que su producción depende de la radiación solar, “entre mayor radiación solar, mayor concentración de ozono”.

La egresada expuso que la principal causa de las emisiones de CO2 en un 73 por ciento, se debe a los automóviles particulares, de transporte público y carga; mientras que la industria genera un 13 por ciento y el sector residencial que consume leña, 14 por ciento.

La información se obtuvo de la red de monitoreo ambiental de Agua Santa, Tecnológico, Ciudad Serdán y Ninfas, datos que los estudiantes ocuparon para realizar gráficas de tendencia de comportamiento y horarios de concentración de los contaminantes; asimismo se diseñaron rosas de viento de contaminantes y mapas. Raúl Calixto Andriano, pasante de la FIQ, efectuó labores de investigación, reportes y envió las solicitudes pertinentes para solicitar la información correspondiente.

Al respecto Diego García Minero, estudiante de Ingeniería Química, explicó que los conocimientos de este proyecto le permitieron concientizar a sus semejantes sobre el tema. “La inclusión de la práctica y la investigación son puntos que se han incluido en el Modelo Universitario Minerva, mejorando así el programa de estudios”, enfatizó Ericka Molinos Hernández.

Por otra parte Juárez Núñez, quien también es responsable del Laboratorio de Ciencias Aplicadas  de la FCFM, comentó que el estado produce sólo el 28 por ciento de la energía que consume y el resto proviene de otras entidades federativas. En este sentido, agregó, en Puebla se podría utilizar energías renovables como la geotérmica y sobre todo la solar, ésta última tiene un alto potencial por su ubicación geográfica.

En la investigación también colaboraron: Daisy Caballero Juárez, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Computación, y Jaquelina Flores Rosas y Juan Antonio Cruz Juárez, alumna y pasante de la FCFM.