- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La BUAP es la única universidad mexicana donde existe una Licenciatura en Ciencias de la Electrónica, porque se atiende el aspecto científico de la materia
La Electrónica se asocia a las disciplinas que transformarán el mundo en el ámbito tecnológico y social en los próximos 20 años: telecomunicaciones, ingeniería genética, de materiales y automatización.
Su demanda obliga a los estudiantes a considerar esta carrera en diferentes instituciones de educación superior, entre ellas la BUAP, que sin duda es la mejor opción en México, porque “inculca en los estudiantes capacidades y habilidades que les permitirán un buen desarrollo profesional al egresar”, subrayó José Francisco Portillo Robledo, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de esta Institución.
“El estudiante no es un sujeto pasivo que solamente viene a aprender, sino es responsable de su aprendizaje y ayuda a otros. Por si fuera poco aprende liderazgo, organización, capacidad de gestión, así como a tener ideas, planearlas y ponerlas en marcha”, aseguró por su parte Fernando Porras Sánchez, Director de la FCE.
Hablando de rankings: La licenciatura está acreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI) y evaluada en el Nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), considerado el de más alta calidad.
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), enlista en el primer lugar nacional el desempeño de los egresados de esta unidad académica en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica.
Por su calidad académica la Licenciatura en Electrónica de la BUAP está considerada como una de las cuatro mejores de todo el país, de acuerdo a lo publicado en el suplemento Mejores Universidades 12, del periódico El Universal, en marzo de este año.
Excelencia académica: Gracias a su formación académica los estudiantes demuestran su calidad como ganadores de las primeras posiciones en concursos nacionales e internacionales de Robótica Móvil y Robots Luchadores, tal es el caso de la medalla de plata en el Mundial Infomatrix que se realizó en Rumania, en 2011.
Incluso los jóvenes pueden obtener la doble titulación con universidades de Alemania y Francia. Para muestra un botón: recientemente Rodolfo Ángel Moreno Martínez consiguió la doble titulación por parte de la BUAP y la Beuth Hochschule für Technik en Berlín (BHT-Berlín), Alemania.
Algunas empresas que solicitan los servicios de la Facultad son Volkswagen y Rassini Frenos, para la realización de proyectos conjuntos. Por ahora se desarrolla un auto eléctrico con universidades españolas.
¿Por qué es Licenciatura en Electrónica?: El Director indicó que la Facultad y la carrera al provenir de Ciencias Físico Matemáticas, conservan su filosofía original articulada con el desarrollo de la electrónica, más que con la aplicación de la misma. “No hemos perdido la fuerza o el rigor de las matemáticas, la física y todas las áreas formativas, pero también incursionamos fuertemente en el mundo de la ingeniería”.
“Este el único lugar en todo el país donde existe una Licenciatura en Ciencias de la Electrónica, no existe en otra universidad porque todas son ingenierías, todo es aplicado y se hace un poco de lado el aspecto científico de la materia”, señaló Lino Rodríguez Coayahuitl, egresado de esta unidad académica.
Fernando López Marcos, estudiante del sexto cuatrimestre, se sumó a este fundamento: “Estudié electrónica porque siempre me atrajeron las ciencias naturales y exactas, pero quería ver que tuvieran una aplicación y que no solamente quedaran como teoría, vi que electrónica era una buena opción”.
“La BUAP fue la mejor opción, por sus planes de estudio y porque da un mejor perfil que solamente la ingeniería como tal”, corroboró Eder Esteban Reyes, igualmente alumno de sexto cuatrimestre.
Un espacio de oportunidades:Porras Sánchez informó que los estudiantes pueden tomar hasta 900 materias optativas de las unidades académicas que comprende la División de Estudios Superiores de Ingeniería y Tecnología de la Universidad (DESIT, que conforman las facultades de Arquitectura, Ciencias de la Computación, de la Electrónica, Ingeniería e Ingeniería Química). De esta manera tienen la oportunidad de armar un perfil específico.
La planta docente está integrada por 45 doctores y 47 maestros en ciencias, así como por 30 colaboradores de las áreas de ciencias e investigación de la Institución, quienes “imparten, por ejemplo, las materias de física y matemáticas con todo el rigor de un estudiante que estudiará la disciplina como tal”, destacó el maestro Portillo Robledo.
Una característica de los estudiantes es que tienen una gran capacidad de organización y desarrollo, porque administran espacios de servicio dentro de la Facultad. Un ejemplo es el Laboratorio de PLC´s que fue desarrollado por los propios alumnos, con ayuda de un asesor.
Aquí se tienen alrededor de 20 laboratorios del área básica y formativa, así como otros especializados. “Tenemos laboratorios para todas las opciones terminales: electrónica de potencia, comunicaciones, electrónica digital, optoelectrónica, robótica y control, bioelectrónica y diseño de circuitos integrados”, explicó el Secretario Académico.
Al respecto Lino Rodríguez Coayahuitl comentó: “Viví en Estados Unidos un tiempo y contemple la posibilidad de estudiar en una de las mejores universidades de este país y conocí sus laboratorios; puedo decir que aquellos no tienen nada que pedirle a los de la FCE, porque están muy bien equipados”.
Enfrentan sin miedo el mundo laboral: El maestro Ricardo Álvarez González, Coordinador de la Licenciatura, enfatizó que “los alumnos egresan con todos los conocimientos generales de la electrónica y con una especialización que adquieren por medio de las materias optativas”.
Pueden desempeñarse en el sector industrial, de servicios y desarrollo tecnológico. Incluso se organizan y generan su propia empresa, al ser capaces de realizar mantenimientos preventivos, correctivos e instalación de equipo electrónico.
“Con su preparación los egresados que deciden hacer un posgrado pueden incorporarse fácilmente con un esfuerzo mínimo, contrario a si sólo fuera una ingeniería”, concluyó.
- 219