enrique-krauze“Me gustaría que en México se dialogue”, expresó.

Para Enrique Krauze, historiador y ensayista, la mayor preocupación es que en México no florezca el diálogo, después de la elección presidencial de este año: “No sé qué pase después del primero de julio, pero me gustaría que en México, y sobre todo entre los jóvenes,  se dialogue”, dijo el autor de, entre otros textos, La democracia sin adjetivos.

 

Durante la presentación de su libro Redentores. Ideas y poder en América Latina, realizada en la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el también editor habló de la tolerancia, en el sentido anglosajón del término, que se traduce como escuchar al otro, y ser escuchado, y respetar la humanidad del otro, sin descalificaciones.

“No hubiera escrito Redentores si no tuviera la preocupación de que se concentre el poder en un personaje que se siente con esa vocación que le viene del cielo”,  señaló.

Redentores. Ideas y poder en América Latina, libro de 590 páginas, contiene doce biografías sobre diversos personajes: José Martí, Che Guevara, José Enrique Rodó, José Vasconcelos, José Carlos Mariátegui, Octavio Paz, Eva Perón, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Hugo Chávez, Samuel Ruiz y el Subcomandante Marcos.

Al hablar de éste, su autor descartó cualquier postulación ideológica: “No está escrito desde una postura ideológica, es un libro de vidas, es un libro de un biógrafo, a mí me gusta escribir biografías”.

Sobre José Martí, de quien leyó cinco volúmenes de cartas para escribir su vida,  Krauze calificó al escritor y luchador cubano como “un personaje entrañable, quizá el más entrañable que haya dado América Latina, poeta extraordinario, de una vida desgarradora, quien previó lo que ocurriría en Cuba”.

Del texto escrito sobre Octavio Paz dijo mantener una mirada distante, pues con el poeta, de quien fue amigo, discípulo y colaborador por más de 20 años en la revista Vuelta, mantuvo afinidades y diferencias.

En la presentación de Redentores. Ideas y poder en América Latina participaron Julio Glockner y Juan Carlos Canales. Enrique Krauze, quien fundó la revista Letras libres en 1999 y es autor, entre otros libros, de Siglo de caudillos y Biografía del poder, dijo sentirse emocionado con dicho evento y elogió el nivel de profundidad y crítica que mostraron sus presentadores,