BUAP-LOGO-2011La Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la BUAP, forma parte de un esquema de homologación de programas de estudios a nivel mundial, a fin de garantizar mejores indicadores de calidad y reconocimiento internacional que garantice el futuro de sus egresados.

Jaime Rebollo Vázquez, Coordinador de la Licenciatura, informó que la Confederación Mundial de Fisioterapia desarrolla un programa de homologación con universidades públicas con el objetivo de que éstas puedan ser reconocidas por organismos disciplinares e incluso promover la movilidad internacional.

 

Mencionó que al promover la movilidad internacional, se pretende que los contenidos de los planes de estudios coincidan en un 80 por ciento, independientemente de que se estudie en España, Chile, Brasil, México u otro país.

Dio a conocer que recientemente se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que consiste en apoyar la reestructuración de su programa académico acorde al de la BUAP, como parte de este programa de homologación.

Abundó que dicho convenio integra la reestructuración de su clínica y laboratorios, debido a la amplia experiencia y reconocimiento con que cuenta la Licenciatura en Fisioterapia de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

“La movilidad académica y docente es otro de los motivos de este convenio, así como la integración de estudiantes de servicio social al programa de formación del personal docente, debido que la demanda en este rubro es muy alta ante la apertura de muchas universidades, es una área de oportunidad para los jóvenes que quieran desarrollarse en este campo”.

Rebollo Vázquez comentó que a pesar de que la UAEM tiene 10 años de ofertar la carrera, su perfil de egreso estaba relacionado al manejo de niños con daño neurológico, lo que les ponía en desventaja con relación a los egresados de otras universidades, pues actualmente se pretende que un fisioterapeuta sea competente en todas las áreas.

Destacó que en la BUAP la movilidad se ha impulsado de forma constante con instituciones y organismos de todo el mundo, como lo demuestra que el 6 de julio llegarán estudiantes de España, Colombia, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la UAEM a realizar su estancia a la unidad académica.

Agregó que retornaron siete alumnos quienes concluyeron su estancia semestral en instituciones de Navarra, Vigo y Madrid España, así como de Colombia, y resaltó la próxima visita académica de profesores españoles, chilenos y de Nueva York.

“Vienen de la Escuela de Osteopatía de Madrid, Juan López Díaz quien ha desarrollado métodos específicos, también de Madrid Tomás Gallego un estudioso de fundamentos de fisioterapia en la universidad de Alcalá, dos profesores de la Universidad de Blanquerna de Barcelona y dos de la Universidad de Chile”.

Por último señaló la importancia de homologar planes y programas de estudio, ante el aumento excesivo de escuelas de fisioterapia en Puebla, donde hay registradas a la fecha 14 de 39 que existen en la República Mexicana, además de que los campos clínicos para las prácticas son insuficientes.

“Han aparecido muchas escuelas en Puebla, aunque hacen falta fisioterapeutas en otros estados, el problema de muchas es que no cumplen los lineamientos de CIFRUS (Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para sa Salud) de calidad, no tienen acreditaciones y no hay campos clínicos de instituciones como el IMSS o ISSSTE; sus alumnos van a áreas como asilos u otras que no les representan un óptimo aprendizaje”.

Concluyó que en el caso de la BUAP, al estar homologado el programa, permite que sus alumnos desarrollen sus campos clínicos en países como Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Colombia, además de muchas instituciones como el IMSS el ISSSTE o el Sistema Teletón que ha empleado muchos alumnos de la BUAP por su preparación académica y humanística.