buap-contendra-broteLa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está preparada para responder a las necesidades y retos en materia de salud pública, al contar con el Centro de Detección Biomolecular, a la vanguardia en equipamiento para responder a cualquier riesgo epidemiológico que se presente en el estado, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez.

 

Durante un recorrido por las instalaciones de ese Centro, acompañado de su titular Lilia Cedillo Ramírez, Agüera Ibáñez señaló que “nuestra Universidad está a la altura de los reclamos de la sociedad y circunstancias que afectan al ser humano, con un  laboratorio como éste: fuerte, sólido, para enfrentar cualquier riesgo epidemiológico”.

Agradeció el apoyo otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del estado, para dotar a este Centro de equipo de primer nivel y a la vanguardia para responder de manera oportuna ante cualquier brote epidemiológico, e identificar genes que nos hacen susceptibles para desarrollar enfermedades metabólicas y cardiovasculares, por ejemplo, diabetes, lupus o muerte súbita.

Tras considerar que las epidemias y las enfermedades emergentes son parte de los nuevos retos que enfrenta la sociedad, y que la salud es una de las principales tareas que atender, el Rector de la BUAP puntualizó que el Centro de Detección Biomolecular ha cumplido cabalmente con esta encomienda,  pues “hoy hay condiciones de enfrentar retos y riesgos epidemiológicos y otras enfermedades”.

Sin embargo, subrayó que aún es necesario seguir trabajando para el crecimiento y consolidación de dicho Centro, que hoy trabaja de la mano del Sector Salud en el estado, ya que “la BUAP está atenta para responder a cualquier enfermedad o riesgo epidemiológico, de cara a la sociedad”.

El Centro de Detección Biomolecular fue creado hace un año y en éste trabajan tres técnicos, todos ellos maestros en ciencias, su directora Lilia Cedillo Ramírez, y el subdirector académico Andrés Muñoz.  

Diseñado con flujos de aire positivo y negativo para impedir la entrada de material nucleico o de agentes infecciosos, cuenta con equipo que difícilmente existe en otros centros de su tipo, como dos termocicladores de tiempo real, para el diagnóstico molecular de agentes infecciosos, de gran precisión; y dos secuenciadores para la detección, en dos días como máximo, del  genoma de un microorganismo.

Asimismo, otros equipos de diagnóstico muy precisos para identificar genomas de microorganismos en un lapso muy corto, lo que lo coloca en una posición de vanguardia ante un brote epidemiológico en el estado y la región.