Inicia Rector de la BUAP gira por España, visitará las universidades Carlos III de Madrid y Alcalá de Henares

Las visitas en coordinación con Coparmex Nacional.    Signará también convenio con la Universidad Complutense

El desarrollo de parques tecnológicos debe estar orientado no sólo a promover la competitividad industrial que el país requiere, sino también a la búsqueda de soluciones a los grandes rezagos sociales y nuevos retos que exige el mundo global, aseveró el Rector Enrique Agüera Ibáñez.

En ese sentido, dijo, se inscribe el viaje que realiza por España, a los parques tecnológicos de las universidades Carlos III de Madrid, Campus Leganés, y de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

Agüera Ibáñez puntualizó que los parques tecnológicos encuentran su sentido y legitimidad en el hecho de ser entidades partícipes del futuro de México y nosotros –dijo- “queremos ser vanguardia en eso”. 

Tras afirmar que sin desarrollo científico y tecnológico, y sin educación de calidad, no es concebible el futuro para México, subrayó que el Parque Tecnológico que construye la BUAP, dentro de la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, está orientado en dos sentidos: contribuir en la competitividad del país, y a su vez, impactar en mejoras económicas para la población.

Además, desarrollar investigación como un medio para encontrar respuestas que  resuelvan los grandes rezagos sociales, como la pobreza extrema, y los nuevos retos del mundo global, como energías alternativas,  administración del manejo del agua, desarrollo emprendedor, cura para nuevas enfermedades, combustibles alternos -como biodiesel- y apoyo al campo con insumos como biofertilizantes.

“Ya hemos visitado parques tecnológicos en el extranjero;  ya estuvimos en China.  Ahora visitaremos el Parque Tecnológico en el Campus Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid y después estaremos en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Alcalá de Henares”, comentó.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado agregó que tales visitas, que corresponden a su viaje por España, se llevan a cabo en coordinación con la onfederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) nacional: “estamos generando una sinergia para conocer la experiencia de esas universidades con respecto a los parques tecnológicos, construidos para el desarrollo científico y tecnológico”.

“Esta visita a España nos ayudará a encontrar las respuestas que se requieren para construir un parque tecnológico desde una universidad, es decir de acuerdo con su función social: apoyar, desde su quehacer científico, a la sociedad, en beneficio del ser humano y de cara a los grandes retos actuales”, señaló.

El Rector Enrique Agüera recordó que a la par de proyectos ejecutivos como el Parque Tecnológico, la BUAP cuenta con un Programa de Apoyo al Registro de Patentes “que nos están poniendo a la vanguardia, pues todos estamos de acuerdo que sin conocimiento, sin ciencia, sin educación de calidad, no hay posibilidades de construir un México mejor”.

Su viaje a España igualmente tiene el propósito de renovar el compromiso de intercambio académico que la Máxima Casa de Estudios en el estado tiene con la Universidad Complutense de Madrid, a través de la firma de un convenio.