virus-papiloma-humanoLas lesiones se presentan como úlceras en la boca en forma de verruga pequeña, explica académico de la Facultad de Estomatología

El papiloma humano y el herpes, como cualquier otro virus pueden contagiarse por contacto bucal con objetos o alimentos y no sólo mediante transmisión sexual, indicó Fernando Martínez Arronis, académico de la Facultad de Estomatología de la BUAP.

 

Explicó que los virus son entidades biológicas que sufren cambios mutágenos constantes, en especial el del papiloma, que en algunos casos es muy agresivo y factor predisponente a la formación de cáncer.

Abundó que dentro de este virus existe una subclasificación relativamente grande, de acuerdo a la anatomía, propiedades, así como la zona donde se manifiesta este tipo de lesiones, aunque se presenta con mayor frecuencia a nivel del cuello de la matriz y es predisponente de cáncer en la mujer.

El estomatólogo explicó que como parte de su trabajo de investigación publicó el caso de una paciente con virus de papiloma en la lengua, cuya detección fue compleja: “inicialmente la paciente fue tratada como si presentara hongos y cándida, al no presentar mejoría fue enviada con un dermatólogo y tras dos o tres meses de tratamiento consecutivo, fue remitida a estomatología para su valoración”.

Agregó que se le realizó una biopsia y se analizó en el laboratorio de histopatología, el resultado confirmó la presencia del virus de papiloma, por ello se extrajo esa parte de la lengua y se eliminó la lesión completa, se monitoreó a la paciente, quien posteriormente fue remitida con un médico internista para hacer las valoraciones pertinentes y a la fecha no ha presentado ninguna complicación.

Mencionó que el papiloma se presenta como una úlcera en la boca en forma de verruga pequeña y un malestar que aumenta con el picante, frío, cepillado o el roce de la lengua con los dientes. Estas lesiones pueden adquirirse por contacto con alimentos, vasos, cubiertos o manos contaminadas, como el herpes que se transmite por contacto de persona a persona a través de un alimento u objeto, la mayoría de las personas tienen este virus inactivo en su organismo y no se manifiesta gracias a su sistema de defensa.

Con respecto a la vacuna del papiloma, Martínez Arronis lamentó que es posible que no garantice resultados pues está enfocada al tipo de virus que se presenta en la matriz, por lo que será necesario continuar estudiando sus distintas manifestaciones y prevención.

Concluyó que hace falta mucha información y prevención pues la consecuencia de no tratar una lesión de este tipo puede desencadenar en cáncer, por ello habría de avocarse más en el diagnóstico de lesiones bucales. En tanto recomendó a la población que ante cualquier lesión en la boca se atiendan algún especialista y determinen si la lesión desaparece por sí sola o se debe tratar.