buap-facultad-medicinaInvestigadores encuentran proteína presente en mujeres que padecen cáncer cervicouterino

Un grupo  de investigación de la Facultad de Medicina de la BUAP trabaja en la detección de una proteína que permitiría realizar un diagnóstico precoz de cáncer cervicouterino; el hallazgo contribuiría a frenar esta enfermedad silenciosa con un alto grado de mortalidad que afecta a mujeres desde los 20 años.

 

María Alicia Díaz Orea, titular del Laboratorio de Patología Experimental, de esta unidad académica, cuyo trabajo se enfoca a la investigación del cáncer cervicouterino, cáncer gástrico y cisticercosis, dio a conocer que hace dos años inició la investigación formal sobre el sistema inmune y la acción de ciertas proteínas sobre éste.

La Investigadora, quien estudia cómo actúan estas proteínas en el sistema inmunológico, explicó que a través de pruebas sanguíneas se inició el estudio del proceso inmunológico lo que le permitió detectar en las pacientes un tipo de inmunodeficiencia T.

Agregó que se analizó que los linfocitos T cooperadores, que son la célula central del sistema inmunológico, estaban inactivos y que al buscar en las pacientes cuál era la razón, se encontró la presencia de una proteína que se encuentra desde el estadio uno hasta el estadio cuatro de mujeres con cáncer.

Especificó que esta proteína no se ha encontrado en las personas sanas y presenta propiedades de un anticuerpo antinuclear, porque detecta las células tumorales y además reconoce la superficie de linfocito T cooperador.

“Esto nos indica que esta proteína, puede estar bloqueando algunas de las moléculas de superficie de esta célula, lo evita, que pueda realizar sus funciones, es decir, inducir una respuesta inmunológica, que reconozca y destruya las células tumorales. Se ha aislado la proteína y se está preparando para mandarla a secuenciar”.

La Inmunóloga refirió que se podrá montar una prueba de diagnóstico temprano, lo que evitaría la prueba de Papanicolaou a que se deben someter todas las mujeres y que sólo se les tendrá que tomar una muestra de sangre.

Con implementación de esta prueba, se podrá detectar y tratar a tiempo esta enfermedad maligna, con lo que disminuiría la morbilidad y mortalidad ocasionada por esta patología.

La doctora Díaz y Orea, quien coordina un grupo interinstitucional e interdisciplinario en el que participa el doctor Rosendo Briones Rojas, quien ha apoyado esta línea de investigación, junto con integrantes de la Facultad de Medicina de la BUAP,  del Centro de Investigaciones Biomédicas y del Hospital de Especialidades UMAE, informó que está por concluir la última etapa de secuenciación.

“De resultar positiva se podrá preparar un anticuerpo monoclonal contra la proteína en estudio, el poder contar con estos antecedentes en las respuestas inmunológicas de los pacientes, podrá contribuir a combatir no sólo el cáncer cervicouterino, sino otros tipos de cánceres, como el gástrico”.

Indicó que los detalles de la investigación serán revelados en cuanto se haya enviado esta investigación a la oficina de patentes de la BUAP, a fin de respaldar sus esfuerzos y que los resultados de las investigaciones se reflejen en la sociedad.