empresas-dirigidas-mayoresVICEPRESIDENTE DE LG ELECTRONICS MÉXICO, EN LA UDLAP

Cholula, Puebla.- “Las empresas multinacionales están regidas por un estilo de liderazgo tendiente a la gerontocracia, es decir, un gobierno basado en la toma de decisiones de los ancianos”, afirmó el Ing. Rubén Sánchez Fornaguera, egresado en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones por la Universidad de las Américas Puebla y vicepresid  ente de LG Electronics México, durante una ponencia que dictó a estudiantes y académicos de la UDLAP.

 

En la ponencia titulada “Desarrollo profesional en empresas globales”, el vicepresidente de LG Electronics México dio una visión sobre lo que significa trabajar en una empresa global, así como también dio recomendaciones de cómo conducirse en organizaciones de este tipo.  Destacó que “todas las empresas son diferentes tanto por la antigüedad como por el tipo de organización y la cultura organizacional que en ella ejerzan, por lo que se debe emplear un estilo diferente de conducción para cada una”.

Asimismo explicó las diferencias que existen entre una empresa global y una empresa mundial. “Aunque pareciera que son lo mismo, estas tienen grandes diferencias como, por ejemplo, el liderazgo que en ellas se ejercen. En la global el liderazgo es de meritocracia, mientras que en la mundial su estilo esta más tendiente al gobierno de los ancianos. Otro punto a resaltar es que en las empresas globales existe un buen esquema de comunicación direccional entre jefes y subordinados, elemento que no existe en una empresa multinacional”.

Subrayó que la mayoría de las empresas están influenciadas por la cultura de su país de origen. “Algo bueno de las empresas globales es que procuran tener una cultura institucional que los hace inmunes a la cultura del país donde están establecidas”.

Finalmente, el egresado de la UDLAP comentó que toda empresa tiene diferentes fases de vida, las cuales están divididas en infancia, adolescencia y madurez. “En la infancia  siempre se crece y todo es ganar; en la adolescencia  empiezan las complicaciones porque se definen los mecanismos a seguir para establecer el futuro de la empresa; y la madurez es la etapa de  estabilidad, ya que el organismo crecerá a un ritmo menos acelerado”.