- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Las bromelias. Especies endémicas de México y la América tropical, tienen una gran importancia al convertirse en pequeños ecosistemas que almacenan agua y nutrientes fundamentales no sólo para otras plantas, sino también para insectos y aves.
Con el fin de conocer las características, bondades y potencialidades de la familia de las bromeliáceas, Víctor Hugo de Gante Cabrera, investigador del Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP, dictará la conferencia “Bromelias ¿Plantas o ecosistema?
Durante esta plática, que se llevará a cabo en el Aula Verde del JBU en Ciudad Universitaria, este miércoles 25 de abril a las 16:00 horas, los asistentes conocerán la diversidad de especies que crecen en los bosques y zonas húmedas y reconocerán algunas que utilizan en determinadas épocas del año.
De Gante Cabrera puso como ejemplo a la Tillandsia usneoides o comúnmente conocida como pascle, que se utiliza en diciembre en los nacimientos, así como los famosos gallitos o magueyitos, llamados así por su forma y color.
Otro ejemplo es la Tillandsia recurvada, plantas que tienen la forma de pelotita y que se pueden ver en los cables de energía eléctrica que pasan por donde hay árboles. Pero también las hay con flores muy atractivas de color rojo o amarillo que son ornamentales y se pueden tener en macetas.
Al resaltar la importancia que tiene el difundir el conocimiento sobre esta familia botánica, el investigador explicó que son indicadoras del estado que guardan los bosques y selvas, ya que “una mayor cantidad de bromelias revelan que el ecosistema está mejor conservado”.
Muchas de las especies crecen en las partes altas, sobre todo de los bosques de encinos y las selvas altas, lo que significa que entre menos árboles haya, menos posibilidades de supervivencia tienen, ya que si bien no son plantas parásitas y no se alimentan del árbol, sí lo necesitan para desarrollarse.
- 3849