- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El Rector de la UDLAP, Ernesto Derbez Bautista en su informe de labores anunció que para el año 2020 la Universidad contará con 600 profesores de tiempo completo y el 80 por ciento de académicos tendrán doctorado.
Indicó asimismo que las nuevas carreras que inician en agosto 2012 tendrán el sello de la UDLAP en investigación aplicada y responderán a las necesidades de nuestro país.
Luego de comentar qu e por primera vez en el QS World University Ranking, que evalúa la calidad académica de 700 universidades de todo el mundo, la UDLAP fue reconocida como la segunda mejor universidad privada en el país y ocupa el sitio 46 entre todas las universidades de América Latina. Agregó que, la determinación de áreas, unida a la pertinencia de las prácticas profesionales, permitirá ofrecer no solo la mejor combinación de teoría y práctica que pueda encontrarse en México, sino que ayudará a desarrollar proyectos de investigación que sitúen en un lugar privilegiado a nivel nacional e internacional, haciendo de la UDLAP una institución dinámica que logre a paso firme el objetivo que se trazó desde el inicio de esta administración: “Convertirnos en la mejor universidad de América Latina y contar con calidad y reconocimiento internacional”.
En este orden de ideas puntualizó: “Lo dije el año pasado y lo repito en esta ocasión, estos resultados son el producto del trabajo de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria. En particular deseo resaltar una vez más el trabajo de quienes conforman los cuerpos colegiados aquí presentes. Cada uno de quienes los integran ha demostrado el profundo cariño que tiene por la universidad. Su participación activa, su profesionalismo al considerar las nuevas políticas académicas y administrativas que hoy rigen a nuestra institución, su búsqueda permanente del bienestar de la comunidad universitaria y su capacidad para dotar con soluciones a los múltiples eventos que afectan la vida institucional, han sido las columnas sobre las que se apoyan y elevan los éxitos obtenidos en este año que hoy termina”.
Gracias a este esfuerzo común, inicio un nuevo año de gestión encabezando una universidad que se ha consolidado en el año 2011-2012 como el referente obligado entre las instituciones de educación superior privadas por la calidad de sus programas académicos, la calidad de su claustro académico y la calidad de egresados que produce.
Durante 2011 recibimos el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal como Institución de Excelencia Académica; a partir de junio de ese año, la UDLAP ingresó al selecto grupo de 34 universidades en el país que ha obtenido esta distinción. También lo sabemos porque en ese mismo año la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) nos distinguió al concedernos el reconocimiento como universidad de Nivel VI, nivel que ese organismo reserva para universidades consideradas como “Research Institutions”. Con este reconocimiento, la SACS confirma públicamente que la UDLAP no solo cumple a cabalidad con los más altos estándares de calidad internacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también los cumple en el proceso de investigación.
Sigo sosteniendo que no debemos basar nuestras acciones en encuestas de posicionamiento; sin embargo no puedo dejar de mencionar nuestra trayectoria en los pasados cuatro años.
Así, en la última publicación del ranking universitario del periódico El Universal, la UDLAP ascendió una vez más en el renglón de calidad general institucional pasando de ocupar el 8º sitio en 2010, a la 5ª posición en la evaluación de 2011. Gracias a este ascenso, la UDLAP ocupa hoy el primer lugar entre las instituciones privadas de educación superior participantes en la encuesta mencionada.
- 208