- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El Piano de Color permite generar los colores que corresponden a una nota o acorde inmediatamente y representar entonces música en color.
César Pérez Córdova, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería y académico de Acústica en la Escuela de Artes de la BUAP, dio a conocer el Piano de Color, instrumento que permite generar los colores que corresponden a una nota o acorde inmediatamente y representar entonces música en color.
Ante la comunidad científica y estudiantes reunidos en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, comentó que este es producto de su trabajo “Investigación de la relación entre color y música a la luz de la ingeniería”, durante la cual construyó un afinador de colores que identifica con precisión matemática 12 colores distribuidos sobre la gama visible aplicando la misma fórmula con la que se construyó la escala musical temperada.
Dijo que la relación entre el color y la música es una de las interrogantes que científicos y artistas trataron de descubrir en diferentes épocas, tal es el caso de Newton, Goethe y Kandinsky, pero ninguno llegó a establecer relaciones exactas y demostrar sistemáticamente la validez de esta relación. En cambio en su investigación comprobó que el sonido y el color tienen funcionalidades similares en aspectos como consonancia y disonancia.
Para determinar esto se basó en otra investigación que realizó hace 10 años denominada “Coincidencia de ondas y música”, una de sus conclusiones fue determinar numéricamente el grado de coincidencia (consonancia) de cada acorde de tres y cuatro sonidos musicales y clasificarlos por ese índice en una serie, que va desde el acorde más consonante hasta el más disonante.
De esta manera “la consonancia se manifiesta en el color como palidez, en cambio la disonancia es representada en colores brillantes”, expresó.
Pérez Córdova explicó que una vez demostrada la correspondencia, se dio a la tarea de traducir y analizar la música de tres épocas: romántica, impresionista y contemporánea. Los asistentes se sorprendieron al verificar que podían ver la música de estos tiempos e incluso apreciar un danzón mexicano, en una pequeña demostración que realizó el autor de este invento.
“El piano de color era un sueño, el cual el día de hoy se hace realidad con esta presentación”, destacó el académico.
Por su parte José Ignacio Morales Hernández, director de la Facultad de ingeniería, felicitó al doctor Pérez Córdova por lograr vincular dos disciplinas aparentemente opuestas. “Se trata de un trabajo donde la ingeniería es arte y viceversa, el arte es ingeniería”.
Señaló que esta investigación se dio a conocer al Grupo de Investigaciones Musicales del Instituto Nacional Audiovisual en Paris, Francia, que es el más reconocido en el mundo.
Recalcó que ésta dará a la Facultad una patente –la cual está en proceso-, que no había existido en mucho tiempo, demostrando así que es posible la multidisciplinariedad de las ciencias.
- 397