- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
En la Universidad Iberoamericana Puebla se declaró el 2012 como el “Año Por la Paz, la Justicia y la Seguridad Ciudadana”, título de la campaña universitaria que pretender ser un espacio de formación, divulgación, vinculación e incidencia donde los integrantes de la comunidad universitaria y otros actores, se comprometan al diálogo y a la acción, a sumar y construir en torno a los problemas de violencia e inseguridad que se viven en nuestro país.
La inauguración de la campaña universitaria 2012 estuvo a cargo del Mtro. David Fernández Dávalos, rector de la Ibero Puebla, quien recordó que esta actividad responde a la filosofía, visión y misión de nuestra casa de estudios para contribuir universitariamente a que haya una realidad más justa y digna para todos.
El Mtro. Fernández Dávalos recordó que nuestro país atraviesa por una grave crisis, cada vez más profunda y más extendida en materia de violencia y de inseguridad; agregó que dicha crisis es resultado de muchas causas, especialmente de la desigualdad, de la falta de oportunidades para los jóvenes, quienes están desempleados, migran o se unen a las filas de la delincuencia; dijo que la crisis también se debe a la imposibilidad práctica que tiene para acceder a la justicia la mayoría de la población; y por la corrupción que ha invadido a las instituciones de la República, particularmente a las encargadas de procurar justicia.
Por lo anterior, explicó el rector de la Ibero Puebla, este año 2012 se ha declarado como el año universitario por la Paz, la Justicia y la Seguridad Ciudadana, campaña que atenderá 4 ejes de acción: El primero es formar a los miembros de la comunidad y de la sociedad, es decir, educar para la paz; el segundo consistirá en divulgar y contribuir a que haya un mejor conocimiento de la problemática de violencia e inseguridad en nuestro país, de sus causas y de las implicaciones sociopolíticas que acarrean. “El tercer eje es vincular, alentar, acompañar, poner en diálogo iniciativas ciudadanas que entreguen la construcción de una paz justa, democrática y respetuosa de los derechos humanos; el cuarto, es incidir, diseñar y presentar propuestas universitarias de atención a las causas que generan violencia e inseguridad ante las autoridades y sectores que pueden y deben intervenir para su implementación”, finalizó el Mtro. David Fernández.
Por su parte, el Lic. Noé castillo Alarcón, Director General del Medio Universitario, detalló que esta es la tercera campaña que realiza la universidad; en 2010 el tema fue trata y tráfico de personas, y en 2011 el tema que se abordó en diversas actividades académicas fue contra la violencia hacia las mujeres y por sus derechos.
Asimismo, Castillo Alarcón explicó que la campaña 2012 tiene tres propósitos principales: el primero es hacer que la realidad sea la principal asignatura de estudio en nuestra universidad; el segundo propósito consiste en hacer que esa realidad logre implicar a todos los miembros de la comunidad y trascender fronteras; por último, generar identidad, que se tejan vínculos más profundos y más fraternos entre los miembros de nuestra comunidad.
“En la aspiración por la paz, la justicia y la seguridad ciudadana me parece advertir no solamente la muy comprensible indignación de una juventud desencantada por la adversidad y precariedad del mundo recibido, sino también su compromiso y determinación por transformarlo para hacer de él algo mucho más digno de lo que ustedes y quienes vendrán después de ustedes merecen: un mundo más grande donde quepan la aventura y la diversidad, pero también uno más próximo y más íntimo donde sea posible reivindicar nuestro derecho al encuentro, al reconocimiento y a la paz”, concluyó el directivo de la Ibero Puebla.
Cabe mencionar que al final de la inauguración inició un conversatorio sobre violencia e inseguridad en nuestro país; participaron la Mtra. Marcela Ibarra y el Dr. Gerardo Palomo, ambos académicos de la Ibero Puebla; así como Silviano Cantú y Edgar Cortés, especialistas en seguridad y derechos humanos.
- 351