- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Tratamiento para más de 40 padecimientos, muchos de ellos crónicos
El impacto y efectividad de la acupuntura como medicina alternativa ha sido de tal magnitud, que en México instituciones educativas y de salud han instalado clínicas alternas para la atención de diversos males, aseguró Jorge Arturo Santana Portillo, Presidente del Colegio Mexicano de Acupuntura Humana.
Lo anterior luego d e la puesta en marcha del IV Congreso Nacional de Medicina Tradicional China, organizado por la Facultad de Medicina de la BUAP y la Asociación de Medicina Tradicional China de Puebla, que reúne médicos y especialistas del país para conocer nuevos métodos de tratamiento.
Santana Portillo destacó que en los últimos 20 años se han desarrollado trabajos de investigación de alto nivel que han permitido establecer mecanismos de acción y bases científicas de cómo funciona la acupuntura a nivel molecular y fisiológico de cada enfermedad.
“Hay evidencias contundentes de la efectividad y de las bases científicas que demuestran porqué la acupuntura tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios, y cómo es que favorece la coordinación funcional de los distintos aparatos y sistemas de nuestro organismo, lo que permite que haya efectividad en más de 40 padecimientos”.
Indicó que se ha comprobado su efectividad en distintos tipos de cefalea, migraña, parálisis facial, síndromes dolorosos, rinitis alérgicas, bronquitis y padecimientos crónicos, debido a que estimula la capacidad funcional del organismo, y lo convierte en un efecto terapéutico.
Comentó que de acuerdo a evaluaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, en la década de 1990 se evaluó el porcentaje de población que hacía uso de la acupuntura y se descubrió que en Estados Unidos un 33 por ciento de norteamericanos utilizaban esta terapéutica; en México la demanda es tal que se han instalado clínicas y ampliado horarios de atención.
“Hay servicio de acupuntura en el ISSSTE,; la Secretaria de Salud del Distrito Federal instaló una Unidad Especializada de Medicina Integrativa, que incluye servicios de acupuntura, homeopatía, herbolaria, entre otros, o bien la Clínica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se han tenido que abrir más turnos de atención”, señaló.
También resaltó que el costo beneficio de hacer uso de la acupuntura es muy amplio, siempre y cuando se acuda con profesionales, pues en las clínicas del IPN se cobran 100 pesos por consulta, donde el fin es reducir el consumo de medicamentos lo que a su vez reduce la sobrecarga renal y hepática de los pacientes.
Jorge Arturo Santana Portillo, nombre que lleva este Congreso, dijo que la Asociación Nacional, registrada en la Dirección General de Profesiones de la SEP, cuenta con 150 especialistas con cédula profesional y 200 más están en proceso de trámite para obtenerla, siempre y cuando cursen la especialidad en Instituciones como el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad Autónoma Metropolitana.
Cabe destacar que durante el Congreso se desarrollarán conferencias, mesas redondas y talleres para la aplicación de nuevos métodos de tratamiento de medicina china que contribuirán a mejorar las habilidades y destrezas de los profesionales de la salud.
- 301