- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El Hospital Universitario de Puebla implementa medidas estratégicas que contribuyen a reducir la presencia de casos de influenza A-H1N1 y de cualquier situación de contagio, aseguró Mariano Cermeño Cervantes, jefe de Epidemiología del nosocomio.
De esta manera dio a conocer la conformación de un Comité de infecciones intrahospitalarias, integrado por especialistas del HUP, que trabajan en materia de prevención y atención inmediata de casos sospechosos.
“Creamos una estrategia, con un equipo multidisciplinario de medicina interna, pediatría y urgencias, de cómo reducir la situación de contagio, que es: ante la presencia de cualquier caso, dar tratamiento inmediato al paciente y a trabajadores desde el intendente hasta enfermeras, a manera de prevención”.
El especialista abundó que una de las medidas adoptadas en el caso de prevención de influenza A-H1N1 fue vacunar al personal del nosocomio, así como aplicar el antiviral específico (oseltamivir) en casos de sospecha.
Mencionó que de 19 casos sospechosos, sólo uno fue confirmado como A-H1N1, lo que indica que no existen cifras de alarma en el HUP, pues la mayoría son casos de influenza estacional o complicaciones de gripas mal atendidas.
“El último reporte de enero revela que de 3 mil 408 muestras en Puebla, solo se registran 195 casos posibles, a los que se ha dado seguimiento y solo algunos de ellos han sido positivos, aquí aparecemos nosotros que de 19 hemos tenido un caso, y todos se han atendido de manera adecuada”.
Cermeño Cervantes reveló que estas cifras son publicadas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que periódicamente le envía información de lo que sucede en el mundo, México y Puebla, así como a datos confidenciales de todos los casos de influenza ya sean confirmados o sospechosos.
El maestro en salud pública refirió que como parte de las acciones que desarrolla el Comité de infecciones intrahospitalarias, diariamente se realiza un control de presencia de enfermedades contagiosas, además de que se analiza la presencia de bacterias en el agua y en todos y cada uno de los espacios del HUP, lo que garantiza que es un espacio confiable y libre de infecciones intranosocomiales.
“En el Comité de Infecciones Intrahospitalarias llevamos un control de hasta lo que respiramos, bacteriología de agua potable, bacteriología de superficies inertes como muebles, quirófanos; lo hacemos mes con mes y estamos por desarrollar investigación protocolizada para publicarla”, agregó el Jefe de Epidemiología del hospital.
Señaló la necesidad de reforzar una cultura de prevención entre la población que contribuya a que se adopten medidas de higiene como el uso de gel, el lavado de manos y evitar contacto directo como el beso en la mejilla o saludo de mano, además del uso de cubrebocas para reducir los contagios de cualquier tipo de virus.
- 475