- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Este día se llevó a cabo en Universidad Iberoamericana Puebla la primera de siete conferencias denominadas "Sumemos Causas, Ciudadanos más Policías", organizada por Causa en Común A.C. El objetivo es lograr que más ciudadanos conozcan a las diferentes corporaciones policiacas, sepan cómo se están evaluando y los beneficios que ello traerá a la población en general.
El evento de inauguración contó con la presencia del Dr. Rafael Moreno Valle, gobernador del Estado de Puebla; el Mtro. David Fernández Dávalos, rector de la Ibero Puebla; y de la Dra. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común A.C.; como ponentes participaron David Wattley, coordinador de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos; el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, coordinador de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla; José Luis Calderón, coordinador de la Especialización en Inteligencia para la Seguridad Nacional del INAP; y Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el Mtro. David Fernández refrendó el compromiso de la universidad para la construcción de policías honestas que cuenten con el aprecio de la ciudadanía. "Se deben crear una cultura de la legalidad que cambie la imagen de la policía desde la sociedad civil, y construir una ciudadanía respetuosa de las policías y del estado de derecho. Para tener policías confiables y profesionales se requiere de múltiples instrumentos. Uno de ellos es el control de confianza. (...) La mejor garantía nos la da el cumplimiento de un modelo integral de policía, con servicio social de carrera, bien remunerado y con incentivos por parte del gobierno de la ciudadanía.", enfatizó.
Por último, el rector de la Ibero Puebla consideró que la crisis de seguridad que ahora vivimos no podrá remontarse sino hasta que las variables que la detonaron sean atendidas debidamente. "Esto es, hasta que se resuelva la falta del Estado para proveer empleo, salud, educación, cultura y desarrollo social, entre otros", puntualizó.
En su oportunidad, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que uno de los grandes retos que tenemos como generación es el combate a la inseguridad, pues es un problema que requiere una solución compartida.
También consideró que los controles de confianza son un mecanismo que darán certidumbre a los ciudadanos, quienes, lamentablemente, han perdido la confianza en las instituciones. "En Puebla vamos a cumplir con el mandato de Ley de tener certificados a todos los policías en
Enero de 2013 (...) Comparto la visión de darle a los policías certidumbre, darles la posibilidad de tener una carrera que sea aceptada socialmente, pero también que les permita y que les garantice a sus familias un crecimiento", finalizó.
Durante su intervención, María Elena Morera señaló que "dadas las circunstancias de inseguridad que vive el país los mexicanos necesitamos contar con policías confiables, profesionales y que desarrollen su trabajo con vocación para proteger a los ciudadanos por lo cual, los centros de control de confianza son un primer paso para lograr este cometido."
Asimismo llamó a los asistentes a dejar de lado el distanciamiento entre la autoridad y los ciudadanos. En el caso de los policías dijo "tenemos que informarnos de quiénes son y ponernos en sus zapatos, ya que los policías no son de otro planeta, son mexicanos que trabajan por nuestra seguridad y son igual que nosotros".
Posteriormente, dio a conocer que de acuerdo a los últimos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública a diciembre del 2011, el avance de las evaluaciones en todo el país es muy poco y representa el 17.41 por ciento. "En Puebla a menos de un año de se cumpla la meta, se ha avanzado un poco más del 50 por ciento y por ello es necesario redoblar los esfuerzos", señaló Morera.
David Wattley, por su parte, reconoció que el Gobierno de los EUA entiende que el consumo de drogas en su país está causando problemas en México y por ello impulsaron la Iniciativa Mérida, mediante la cual buscan hacer que las instituciones en nuestro país sean más confiables "esto es necesario para encaminar una política corresponsable entre gobiernos y ciudadanos", aseveró.
En su oportunidad, Juan Luis Hernández señaló que el gran reto que tenemos los mexicanos es recuperar la confianza entre ciudadanos y las autoridades; para ello, dijo, es necesario evaluar a los policías para evitar el estado fallido. Por último, precisó que "la autoridad moral de las policías no se logra por la fuerza".
Finalmente Causa en Común A.C. hizo un llamado a los ciudadanos para integrarse a conocer los Centros de Control debido a que sólo con la participación activa de la sociedad en general se logrará resolver la crisis de seguridad que padecemos en el país
- 321