BUAP-LOGO-2011La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fortalece sus lazos académicos con universidades de todo el mundo y cada vez un mayor número de sus estudiantes, salen cada periodo escolar para realizar estancias de un semestre o un año, afirmó el Director General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA), Rafael Hernández Oropeza.

Al hablar de las preferencias que han mostrado en los últimos años los alumnos, de ser España el país más elegido, en esta ocasión fue Colombia, donde un mayor número de universidades abrió sus puertas a los universitarios de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

 

Reconoció que en esta apertura influyó la relación que entabló el Rector Enrique Agüera Ibáñez, quien “el año pasado dictó una conferencia sobre Liderazgo con distinta s autoridades universitarias, lo que permitió abrir nuevos espacios de oportunidad para nuestros alumnos”. 

Este año, dijo uno de los temas importantes sobre los que se trabaja es Asia, “las acciones que el Rector formalizó en diciembre pasado con su visita a  universidades de Japón, Corea y China nos obliga a realizar un trabajo estratégico este año para incrementar el intercambio académico con instituciones de estos países”, comentó.

El primer grupo de ocho estudiantes de las licenciaturas en Comercio Internacional, Relaciones Internacionales, Lenguas y Administración Turística, salieron hacia China para realizar estancias en la Universidad de Tianjin.

También salieron becarios hacia Japón donde se logró la apertura de un espacio más y no sólo serán recibidos en la Universidad de Tenri, sino también por la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, que recibirá alumnos para la enseñanza del japonés. 

El Director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico aseguró que la movilidad estudiantil es cada vez mayor y actualmente se tienen alumnos de la BUAP en Rusia, en la Universidad Estatal de Kazán, donde salieron alumnos de la Escuela de Biología. Otros más están en universidades de Inglaterra, España, Alemania y Francia, entre otros.

Con universidades centroamericanas y sudamericanas la relación es cada vez mayor y en este período de Primavera 2012 salieron jóvenes hacia Costa Rica, Panamá, Argentina, Perú y El Salvador, donde se realizan importantes trabajos de investigación sobre todo en el área de biología y Ciencias Sociales; asimismo se está trabajando para fortalecer proyectos con universidades brasileñas, finalizó Hernández Oropeza.