cooperacion-buap-brazilImpulsar la movilidad estudiantil y docente, así como desarrollar proyectos de investigación en conjunto, los objetivos del acuerdo

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Federal de Santa María, Brasil, establecieron un convenio de colaboración con miras a promover la movilidad estudiantil y docente, así como desarrollar proyectos de investigación en las áreas médica, industrial  y agroindustrial.

 

Los rectores de ambas instituciones, Enrique Agüera Ibáñez y Felipe Martins Müeller, respectivamente, signaron el acuerdo mediante el cual ambas universidades impulsarán el intercambio académico y estudiantil, y emprenderán planes estratégicos de investigación en materia agroindustrial, biocombustibles y tratamiento de aguas.

En su mensaje, Agüera Ibáñez señaló que esta nueva alianza refrenda el propósito de acrecentar el proceso de internacionalización de la Universidad y agregó:

“La BUAP ha establecido convenios serios con distintas universidades del mundo, pero cuando lo hacemos con instituciones latinoamericanas el compromiso no sólo se refrenda en términos académicos, sino en términos de que la región encuentre las alianzas necesarias para fortalecernos de cara al mundo global y a los retos que impone la sociedad del conocimiento”.

El Rector comentó que la Máxima Casa de Estudios de Puebla mantiene relaciones con 110 universidades de todo el planeta, además de que 347 alumnos de instituciones extranjeras realizan estudios en sus instalaciones actualmente, lo que prueba el empuje de la internacionalización.

Por su parte, Felipe Martins Müeller, Rector de la Universidad de Santa María, Brasil calificó como un honor la firma de convenio entre su institución y la BUAP, agradeció al Rector Agüera Ibáñez la disposición para emprender la alianza y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para concretar el acuerdo y aprovecharlo al máximo.

Al referir que éste es el convenio número 33 que la BUAP signa con universidades brasileñas, Rafael Hernández Oropeza, Director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, resaltó que la alianza con la Universidad de Santa María, Brasil beneficiará particularmente a las facultades de Administración, Derecho y Ciencias Sociales, Medicina, Electrónica, Estomatología, Enfermería, Ingeniería Química y Computación.

Con el inicio de la cooperación, expuso, se prevé el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación en temas de ingeniería química, agroindustrial y tratamiento de aguas, y en rubros estratégicos para México y Brasil como la salud pública y la generación de biocombustibles y procesos.

Hernández Oropeza agregó además, que la movilidad estudiantil entre ambas instituciones es ya un hecho con el arribo de la primera estudiante de esa universidad brasileña, Luisa Friederich, quien realizará una estancia de seis meses en la BUAP. A su vez, Lizet Valiño Téllez, alumna de la Escuela de Artes, hará una estancia similar en la Universidad de Santa María, Brasil.