jardin-botanicoSi se quiere sembrar hortalizas, árboles frutales y plantas de ornato o bien saber qué tratamiento se les puede dar para que se desarrollen mejor, se está a tiempo de adquirir los conocimientos necesarios y aplicarlos en el jardín, el huerto o bien en macetas de diversos tamaños.

A través del Taller de Propagación de Plantas, el Jardín Botánico Universitario de la BUAP, impartirá conocimientos sobre la  propagación sexual y asexual de las plantas, sustratos, contenedores, herramientas e insumos que se requieren para esta actividad.

 

Lucina Marín Torres, encargada del curso, señaló que éste ha sido diseñado para que de forma teórica y sobre todo práctica se aprendan las técnicas para un mejor sembrado y cuidado de hortalizas, plantas y árboles.

Hay personas que quieren saber cuáles son los sustratos y mezcla ideal para cada una de las especies que tienen en sus casas. En el taller aprenderán a elaborar sus mezclas y tipo de contenedores que deben utilizar, dependiendo del tamaño de cada una de las plantas o bien de los espacios que dispongan en el suelo.

Asimismo qué herramientas emplear y el corte que requiere cada una de ellas, porque advirtió la académica, no se puede dar el mismo tratamiento a todas las plantas, porque algunas son especies herbáceas y otras leñosas “y el tratamiento que requieren desarrollarse adecuadamente son diferentes”.

Durante el curso que se llevará a cabo este  18 de febrero de 10:00 a 13:00 horas, Marín Torres trabajará de forma práctica con algunas hortalizas, árboles  frutales y plantas de ornato, enseñará la forma en la que pueden sembrar hortalizas ya sea en el suelo o bien en macetas, porque “sabemos que no todos tienen un jardín, pero si un patio, un balcón o la azotea”, comentó.

Lo importante es conocer cómo se puede aprovechar cada espacio disponible. “Aquí les vamos a enseñar cómo en una maceta pueden cosechar hasta dos kilos de jitomate o una cebolla por maceta y para ello utilizaremos los espacios que tenemos en el Jardín Botánico”.

De acuerdo a la hortaliza ya sea de bulbo, hoja o flor que se pretenda sembrar, aclaró, son las condiciones y cuidados que requiere, porque hay especies que necesitan de sol al cien por ciento y otras de forma parcial; estos conocimientos estarán incluidos en el curso.

La encargada del curso aclaró que hay cultivos que son estacionales y se dan en  primavera-verano o bien en otoño-invierno, así como otros que son de todo el año y es necesario conocer cuáles son. Durante su estancia en el Jardín Botánico los asistentes aprenderán qué especies podrán plantar para los próximos meses y cuáles tendrán que esperar.

Tomando en cuenta la época de estiaje, también hay que saber qué plantas requieren de mayor cantidad de agua y cuáles no necesitan tanto riego, porque si tienen mezcla adecuada de sustrato podrán obtener lo que requieren.

Para mayor información, los interesados pueden acudir al Centro de Atención al Visitante del Jardín Botánico Universitario, en el Edificio 1 HJA, que se encuentra frente al Estadio de Futbol en Ciudad Universitaria o bien al teléfono 2 29 55 00 extensiones 7030 y 7032. El costo del curso es de 250 pesos.