buap-suma-programaCientíficos del Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Emergentes de la Universidad de Zaragoza, España, buscan extender a Puebla su trabajo de investigación acerca de encefalopatías transmisibles en animales, mediante la colaboración con integrantes de la BUAP.

Cristina Acín, integrante del Centro español, luego de su participación en el Primer Congreso Latinoamericano de Enfermedades Priónicas, que se desarrolla en el Auditorio Julio Glockner, expresó el interés existente por trabajar con la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

 

“La idea es comentar nuestra experiencia en investigación y las posibilidades de extenderlo a Puebla. Existen cuatro programas de investigación en la Unión Europea que están muy interesados en incorporar países latinoamericanos a estas redes, nuestra idea es realizar con la BUAP un convenio de colaboración y posteriormente analizar negociaciones que nos convengan a ambos”, dijo.

La Doctora en Veterinaria especificó que la meta es desarrollar los mismos análisis que han realizado en España, aplicarlos a bovinos, ovinos, hacer controles genéticos y muestreos para conocer el estatus en esta zona.

La integrante del que fuera Centro Nacional de estas enfermedades, presentó una revisión completa de encefalopatías transmisibles animales, como la encefalopatía espongiforme bovina (conocida como el mal de las vacas locas) y el scrapie tanto en vacas como en ovejas.

Para un diagnóstico de la enfermedad en vivo, comentó, pueden realizarse biopsias en borregos de tejido linfoide, o bien un diagnóstico post mortem mediante pruebas de Elisa, que se realizan en tan solo cuatro horas.

Cristina Acín señaló que si bien en un principio no existían medidas adecuadas de control, a la fecha, prácticamente todos los países tienen controles en el consumo de animales, al igual que en su diagnóstico, además de conocer qué tipo de pruebas usar para detectar si tienen la enfermedad.

Explicó que en cuanto el animal muere “se realiza la muestra del encéfalo y además se deben eliminar materiales de riesgo que son aquellos susceptibles de estar infectados: el intestino, el vaso, eso se elimina, se quita y aseguras que si el animal está infectado quitas el 20 por ciento de infectividad y quitando el sistema nervioso central quitas el otro 80 por ciento”