BUAP_logotipoEn solidaridad a los habitantes de la Sierra Tarahumara quienes actualmente padecen necesidades debido al frío y la sequía, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha habilitado distintos módulos para el acopio de víveres.

Éstos se encuentran ubicados en el Edificio Carolino, Rectoría de Ciudad Universitaria y Andador Banderas del Complejo Cultural Universitario.

La Dirección de Atención y Gestión Universitaria (DAGU), a cargo del maestro Damián Hernández Méndez, pide a la comunidad universitaria y población en general, llevar a estos módulos comida en latas que sean abre fácil, frijoles secos, proteínas enlatadas como atún, salmón, pollo o mantequilla de cacahuate, arroz y pastas.

 

También se puede colaborar donando productos de aseo personal (jabón, pañales o protección femenina) y comida para bebés, como leche en polvo, fórmulas y papillas.

Dado que otras organizaciones en diversos estados del país se han sumado a la causa, no es necesario llevar cobijas ni agua, ya que, lo que se necesita son alimentos para combatir la desnutrición y hambre que sufren los tarahumaras.

Los módulos estarán abiertos de lunes a viernes, de 8:30 a 18:0 horas.

Por otra parte, en oficinas de Comunicación Social de dependencias de Gobierno del Estado de Puebla aún no hay nada oficial respecto a la envío de ayuda a los indígenas Raramuris –Tarahumaras- de la Sierra de Chihuahua, en donde ya han fallecido de hambre varios indígenas En entrevistas efectuadas por  Hipólito contreras, esto fue lo que informaron:

-Por  parte del gobierno del estado de Puebla no existe por  hoy  ningún programa  para llevar alimentos  a los  grupos indígenas de la  Sierra Tarahumara en el estado de  Chihuahua, la  Secretaría  General de   Gobierno, informó que se analiza esta posibilidad de acuerdo a la magnitud del  problema.

-Comunicación social del la Dirección de  Gobierno informó que  enterado el gobierno del estado sobre la situación que prevalece en el estado del norte de país, especialmente en el grupo indígena  tarahumara sobre la falta de alimentos, analiza  la posibilidad de enviar ayuda como se ha hecho en otros estados afectados por  siniestros naturales.

Indicó que de acuerdo a la magnitud del  problema se evaluará  la medida de enviar alimentos, por el momento no se ha tomado la decisión

-En el Sistema  estatal DIF  se informó que aún no  se  analiza la posibilidad de enviar  alimentos al estado de  Chihuahua. El área de comunicación social dio a conocer que la presidente estatal del  Sistema,  Marta  Erika Alonso, sostendrá una reunión para analizar el tema.