- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
SEGUNDA PARTE
Entre los alumnos del Sensei, quien actualmente entrena a la Selección Mexicana de Karate Do, estuvieron también los ex rectores de la BUAP Alfonso Vélez Pliego, José Doger Corte, Enrique Doger Guerrero y el actual Rector Enrique Agüera Ibáñez, además de un importante número de funcionarios universitarios.
Los logros avalan los alcances de la disciplina en la Universidad
Entre las filas de campeones estatales, nacionales, panamericanos e incluso internacionales, muchos de ell os de manera consecutiva, figuran universitarios como Wenceslao Aguilar Tolousa, Enrique Rayón, Oscar Flores, Miguel Ángel Moreno, Enrique Lizalde, Vinicio Lizalde, Aristeo Hernández, entre otros, hasta llegar a Yadira Lira, quien en 2011 recibió el Premio Nacional del Deporte.
“Todavía recuerdo que en la cancha de San Pedro se realizó el Primer Campeonato Nacional Universitario y de Atletas y que el primer medallista mundial de toda la historia de México fue Wenceslao Aguilar Tolousa. En casi todos los campeonatos mundiales han participado estudiantes de esta Institución que junto con Nuevo León y el Distrito Federal eran los centros nacionales de Karate con quienes nos confrontábamos”, comentó Choda Watanabe.
Cabe destacar que recientemente la BUAP logró el record por contar, durante cuatro años consecutivos, con el campeón nacional a nivel federación, y durante más de 10 años, con el campeón nacional universitario de Karate en el sector estudiantil.
El ahora jubilado de la BUAP mencionó al respecto: “Hemos tenido varios campeones, recientemente Yadira Lira, Campeona Mundial y su servidor, ingresamos al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana; siento que concluí bien mi trabajo y pude cumplir con la tarea que me dio esta Universidad hace 40 años”.
El trabajo realizado por el grupo de Karate en la Universidad se ve reflejado, por ejemplo, en la conformación de la Organización Nacional Estudiantil de Karate (ONECA) y la Federación Mexicana de Karate que cumple también 40 años; además se han organizado en dos ocasiones el campeonato centroamericano, el panamericano y el mundial de Karate, logros que ninguna otra institución en México ha alcanzado y que ubicó a la BUAP como el núcleo del Karate en el país, Centroamérica y el Caribe.
Los premios y reconocimientos son secundarios, el objetivo real es el conocimiento de uno mismo
Para el maestro Coichi Choda Wataabe, si bien obtener campeonatos y reconocimientos es importante, para la disciplina oriental se trata de un aspecto secundario; en Karate es importante que una persona se reconozca a sí misma, que sepa que su carácter y formación no cambian y que practicar un arte marcial no resolverá sus miedos, sino que le permitirá aprender a convivir con sus defectos personales.
“Logros deportivos son una consecuencia pero no son el objetivo, pues quienes se esfuerzan aun sin conseguir resultados tienen un gran valor, no aquellos deportistas que solo se esfuerzan por reconocimiento. La lucha contra sí mismo es el fin y puede aplicarse cuando confrontas cualquier dificultad de la vida, es lo que le da un verdadero valor al deporte”.
El reto: crear la licenciatura en Karate: Durante este año, con apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, el Gobierno y la Asociación Mexicana de Karate, se pretende realizar un Encuentro de Amistad entre Japón y seleccionados de la BUAP, en el marco de los festejos por los 40 años de esta disciplina en la Institución, así como proponer un programa académico de Licenciatura en Karate.
Establecer la Licenciatura en Karate como un programa académico, es el proyecto para este año, dijo el Karateca, al igual que sucedió con la licenciatura en Cultura Física que ahora es Facultad, “se trata de aprovechar lo que se tiene en personal calificado e infraestructura, y si se logra esto y hay aceptación, que más adelante se pueda ampliar a otras disciplinas como el Judo o el Kendo”.
Choda Watanabe concluyó que apoyado de expertos cubanos, trabajan en un proyecto que pretende aprovechar la infraestructura con que cuenta la BUAP, como entrenadores con maestría en entrenamiento deportivo, cuyo sustento académico y científico, permitirá atender e impartir clases de técnicas especializadas y que una vez más la BUAP sea pionera en el impulso a la
disciplina deportiva.
Coichi Choda Watanabe: Originario de Japón se desarrolló como entrenador de tiempo completo en Karate Do, en la UAP desde 1972; en 1977 fue subdirector académico de la Dirección de Cultura Física, en 1996 ocupó el cargo de Director de Cultura Física, además de ser coordinador del Centro de Desarrollo de Karate y el de Artes Marciales y Deportes de Combate.
Desde 1973 ocupó diversos cargos como el de Presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Karate, fue asesor técnico de la Federación Mexicana de Karate, director técnico de la Asociación Poblana de Karate, secretario general de la Federación Panamericana de Karate Do, Shitoryu y secretario general de la Federación Mundial de Karate Do, Shitoryu, entre otros.
Está certificado como referee panamericano estudiantil y juez nacional “A”, de la Federación Mexicana de Karate Do; es cinta negra de la Federación Mexicana de Karate Do e instructor de la misma, cinta negra séptimo dan de Karate Do Shitoryu por la Federación Mundial de Karate Do y director de la Comisión de Examinadores.
Actualmente es jubilado de la BUAP y dirige a la Selección Nacional de Karate
- 1730