biblioteca-central-buapCon una inversión de 380 millones de pesos, una superficie de 10 mil metros cuadrados, cuatro  niveles y dotada de la más alta tecnología, la Biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se perfila como la más moderna e importante del sureste del país.

El recinto, que alberga 110 mil volúmenes, ofrecerá novedosos esquemas de servicios bibliotecarios con la ayuda de las nuevas tecnologías. Su objetivo es convertirse no sólo en un área de información de alto nivel para estudiantes, docentes e investigadores de la Institución, sino también en un centro promotor de la lectura entre la sociedad poblana.       

 

El Director General de Bibliotecas de la BUAP, Alfredo Avendaño Arenaza, destacó que la Biblioteca Central contará con servicios innovadores, por lo que aseguró que en poco tiempo será un referente en la nación en cuanto a bibliotecas universitarias.

La Biblioteca Central, que dará servicio las 24 horas, los 365 días del año, tiene cuatro pisos y una capacidad de atención de 3 mil usuarios. Cuenta con libros electrónicos, los cuales podrán ser consultados por los alumnos de la BUAP, a través de iPad que se les prestarán en el lugar.

El recinto tiene un área de lectura para invidentes o débiles visuales, quienes no sólo podrán acceder a libros escritos en braille, sino también usar el servicio de escáner para libros audibles, los cuales serán descargados en sólo 12 segundos.

El lugar cuenta con la ludoteca más grande de la República Mexicana, un área infantil y para bebés, donde los padres de familia podrán interactuar con sus hijos, agregó.

Sobre las innovaciones en lo que a servicios bibliotecarios se refiere, Avendaño Arenaza detalló que la devolución y préstamo de textos se realizará a través de cajeros automáticos, aunque permanecerá la habitual atención en mostrador.

Enfatizó que este recinto es el segundo en el país, después de la Biblioteca Vasconcelos, en contar con un sistema de radiofrecuencia, necesario para el funcionamiento de los cajeros automáticos, además de que permite agilizar inventarios y detectar libros extraviados en pocas horas.

Entre los servicios adicionales que ofrece se encuentran: sala de cine, ocho cubículos de estudio, con computadoras portátiles y cañones, y un área de descanso. Tiene dos cafeterías, una de las cuales es atendida por estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía. Un servicio adicional es el “Sky Garden”, donde cualquier persona puede gozar de instalaciones confortables para la lectura de libros, periódicos o revistas.

Avendaño Arenaza agregó que la Biblioteca Central de la BUAP romperá esquemas tradicionales, pues su personal será promotor proactivo de la lectura: “Tenemos la idea de que nuestro personal recorra Ciudad Universitaria en un carrito cargado de libros y con la ayuda de un iPad ofrezca el préstamo de libros directamente a los alumnos en sus propias escuelas y facultades”.

El lugar cuenta con una biblioteca juvenil, constituida por 8 mil volúmenes, la cual albergará textos de los clásicos, así como las obras literarias más recientes.

Además, ofrecerá un servicio de vigilancia tecnológica, cuya función será suministrar a la comunidad de investigadores información novedosa y de alta calidad académica sobre diferentes temas científicos y tecnológicos, área que operará en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, finalizó.