- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Para lograr la recuperación de los suelos que han quedado degradados por la actividad humana es necesario reforestar con especies endémicas y empezar por las que forman parte de las primeras etapas de la sucesión vegetal, advirtió el doctor José Ángel Amorós Ortiz-Villajos profesor de la Universidad de Castilla La Mancha, España.
El investigador del Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la universidad española, aprovechó su estancia en el Departamento de Investigacione s en Ciencias Agrícolas de la BUAP, para ofrecer una conferencia sobre “Reforestación de Parques Solares Fotovoltaicos” a estudiantes de Ingeniería Química.
Explicó que se han desarrollado diversas tecnologías agrarias, una de ellas permite la recuperación de zonas degradadas por la instalación de parques solares fotovoltaicos, explotación de minas y vertederos.
Durante el trabajo de recuperación del suelo, dijo, es necesario tomar en cuenta el daño, la zona y utilizar especies de plantas y arbustos endémicos de la región con el fin de obtener una cubierta vegetal original o parecida a ésta.
Puso como ejemplo a los parques solares fotovoltaicos “donde la colocación de paneles lleva consigo la retirada de la cubierta vegetal y compactación del terreno que queda expuesto a la erosión, el cual se debe defender plantando especies autóctonas.
En España ha dado buen resultado plantar especies como el romero o tomillo, que pertenecen a la primera etapa de la sucesión, posteriormente plantar arbustos de tipo cornicabra de la familia pistachea, que forman parte de la segunda y finalmente los Quercus, que son encinos que también se encuentran en México.
El investigador de la Universidad de Castilla la Mancha aclaró que cada caso es diferente, no así la forma de reforestar, porque plantar directamente árboles grandes ocasiona problemas de supervivencia, agresión de animales y sufren más la sequía.
Aseguró que en México existen especialistas que saben qué especies son las más adecuadas para cada una de las zonas y regiones del país y comentó que platicando con expertos de la BUAP, “me sorprendió el trabajo que realizan en la recuperación de suelos y el saber que en México existen más de 30 especies de pinos autóctonos y varios de Quercus”.
Los técnicos pueden hacer ensayos para determinar cuáles son las especies endémicas más resistentes y lograr “la restauración de los suelos como lo estamos haciendo nosotros en España, que tiene una legislación que obliga a modificar los impactos que provoca la instalación de paneles solares en las zonas rurales, colocando un seto perimetral de vegetación autóctona y defender la capa vegetal”, finalizó.
- 284