BUAP-LOGO-2011Este año las personas deben mantener una moderación en las compras, adquirir lo necesario, cubrir sus cuentas pendientes conforme puedan, realizar sus pagos anuales de predial y servicios y no endeudarse con las tarjetas de crédito, sobre todo si no se tiene la seguridad de mantener el empleo, recomendó el doctor Jesús Rivera de la Rosa, investigador de la Facultad de Economía de la BUAP.

De acuerdo a los estudios realizados por expertos del comportamiento de la economía nacional y mundial, en este 2012 no se prevé todavía una recuperación económica que permita mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, sí un incremento en los precios de la canasta básica, los bienes y los servicios. 

 

Consideró que aprovechar las ofertas es importante, pero sólo cuando se trata de artículos que son necesarios para el hogar o la familia y no dejarse llevar por las promociones de meses sin intereses en lo que no hace falta o bien en artículos de consumo inmediato, como por ejemplo las bebidas alcohólicas.

A veces la euforia de comprar, dijo el Doctor en Economía, hace pensar que no es difícil pagar, pero con forme pasan los meses ello comienza a ser pesado, por lo que recomendó: 

“Antes de decidir endeudarse hay que analizar y preguntar primero cuál es la tasa de interés que maneja el banco donde se tiene contratada la tarjeta de crédito, si las mensualidades son fijas durante el plazo ofrecido o qué pasa cuando no se paga a tiempo”.

Y advirtió que “si la tasa de interés que ofrecen es alta y variable, o bien las condiciones pactadas cambian, cuando por un imprevisto no se cubrió el pago a tiempo, puede llevar a un mayor endeudamiento”.

Algo importante es que antes de comprometer su economía, es necesario tener la  seguridad de mantener el empleo, con el fin de que pueda hacer frente a estos gastos y que la familia no resulte afectada, aclaró el también Coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la Facultad de Economía.

Sobre “el buen fin” que promovió el gobierno y los empresarios durante diciembre, comentó que fueron importantes para la reactivación de la economía en ese momento, pero de ninguna manera resolvieron el problema económico que tiene el país. 

México, agregó, no se puede sustraer al impacto que generan las economías de otros países como España, Grecia, Italia y Estados Unidos, que se están endeudando y buscando con ello salir del problema económico que enfrentan.

Sobretodo, manifestó Rivera de la Rosa, no hay que olvidar que México tiene relaciones comerciales importantes con Estados Unidos y si los habitantes del vecino país no tienen liquidez para adquirir los diversos productos mexicanos que se exportan, las compras disminuirán y las empresas tendrán que buscar donde colocar sus artículos, ya sea en otros países o en el mercado interno.

Resaltó el papel que tienen las empresas y el gobierno para lograr que se reactive la economía interna y que los ciudadanos tengan liquidez para realizar sus compras, ello culminó, requiere de empleos seguros y precios adecuados.