- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Segunda entrega
La publicación Los salarios en México, aparecida en la revista Análisis Político de la Fundación Friedrich Ebert y que resume algunos de los resultados del Observatorio, señala que “a diferencia de la creencia popular de que en una crisis ‘pierden todos’, grandes grupos económicos bajo el control de unas cuant as familias tuvieron niveles de rentabilidad sin precedentes. Durante los años 80, la productividad social de la economía se estancó y con ello el crecimiento del país, pero —no obstante lo anterior— las ganancias de grandes grupos económicos tuvieron un crecimiento inusitado. El crecimiento promedio anual real de las utilidades de grupos económicos en el periodo 1983-1988 —como Bimbo (34.8%), Peñoles (57.6%), Frisco (157%) y Corporación Industrial San Luis (50.77%)— fue inusual y demasiado elevado. Se vieron casos de grandes empresas que en un año tuvieron un crecimiento inaudito y exponencial en sus ganancias: Frisco, en poder de la familia Slim, con Carlos Slim a la cabeza, tuvo en 1983 un crecimiento real en la utilidad de 451.5%; Grupo Desc, en 1987, vio crecer sus utilidades en 107.5%; Cemex, en el mismo año, mostraba un incremento en su rentabilidad en 106.4%; y Corporación Industrial San Luis lo hacía en 385.2% en términos reales. Los grandes grupos económicos dominantes en ningún caso —con un país en recesión, mayor desempleo y aumento de la informalidad, entre otros— vieron mermados sus niveles de rentabilidad, al contrario, la crisis de los 80 fue un periodo de ganancias extraordinarias a costa de una caída sin precedente en los salarios reales”.
De acuerdo con las investigaciones del Observatorio de Salario Justo, algunos datos relevantes sobre la condición del salario mínimo en México son:
1.Hasta 2010, el poder adquisitivo del salario mínimo en México había caído a menos de 25% del nivel de 1976.
2.Esto significa que para mantener el nivel del salario mínimo de 1976, el salario mínimo debería ser de $6,984 pesos, y no de $1,746 como es en 2011.
3.Al margen de esto, si se considera el marco constitucional, el Artículo 123 apartado VI de la Constitución señala que “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.
4.Atendiendo estas directrices, el equipo del Observatorio realizó la estimación del salario mínimo, cuyo resultado estableció que el salario mínimo conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe ser de $280.42 al día o de $8,412.47 al mes.
El equipo del Observatorio de Salario Justo está integrado por el Mtro. Miguel Santiago Reyes Hernández, el Mtro. Juan Carlos Domínguez Vergara, el Mtro. Rosalío Valseca Rojas, el Lic. Miguel López López, Eduardo Bermejo, Eduardo Gómez Gómez, dentro de la UIA Puebla, el Dr. Humberto Morales de la UIA Puebla-BUAP y el Dr. Jeffrey Bortz del Department of History, en la Appalachian State University, de los Estados Unidos.
Entre los propósitos del Observatorio está el crear consciencia de los bajos salarios existentes en México y elucidar como esto ha repercutido de manera clara al proceso de estancamiento que ha vivido la economía mexicana, específicamente desde la década de los ochenta y que se extiende hasta el presente.
- 399