- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El Secretario General de la ASPABUAP, Gustavo de la Peña Pirrón, emplazó a huelga a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la que solicita un aumento salarial directo de 15% y un 7% en prestaciones plazo que vence el próximo 15 de febrero del 2012.
El emplazamiento a huelga de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP, fue entregado al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Horacio Alberto Garmendia Salmán, quien se comprometió a apoyar a los trabajadores académicos para que logren un aumento salarial acorde a sus necesidades.
El Secretario General de la ASPABUAP, Gustavo de la Peña Pirrón, señaló que este aumento va acorde a las necesidades económicas que tienen los trabajadores académicos que laboran en la Universidad, por lo que con esta petición se busca hacer frente a los problemas inflacionarios y a la crisis económica que el país vivirá el próximo año.
Dijo que además de esta propuesta de aumento salarial, dentro del pliego petitorio que se entregó a las autoridades laborales tiene ver con lograr que los 15 días de bono de productividad que se otorgan a fin de año a los trabajadores universitarios en activo, quede integrado en el Contrato Colectivo de Trabajo para que pase de 75 a 90 días el pago de aguinaldo.
Indicó que una vez que la ASPABUAP emplazó a huelga a la Universidad, hay plena confianza de que las negociaciones a partir de enero de 2012, las autoridades encabezadas por el Rector de la BUAP den respuesta a esta solicitud, sobre todo porque se ha presentado una lucha conjunta entre los sindicatos y los rectores de las universidades públicas del país, cuyos resultados se han visto claramente en los últimos años.
Agregó que esta lucha ha permitido una mejor relación entre sindicatos y autoridades universitarias, misma que deben traducirse en romper las limitaciones en las negociaciones de la revisión salarial y las prestaciones, respetando la autonomía sindical y el derecho a huelga como principios constitucionales.
Reconoció que el país sigue transitando por etapas críticas respecto al gasto público, especialmente, en los relacionados con el financiamiento de la educación superior pública superior, donde el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012 mostró un déficit.
Reconoció que aunque es un aumento insuficiente a las necesidades de las universidades públicas, el Estado debe asumir un mayor compromiso con las instituciones, por lo que la ASPABUAP expresa un claro repudio a las políticas restrictivas que aplica el Gobierno Federal a la educación superior, medidas que imposibilitan que se llegue al 1.5% del PIB, así como de aumentar la cobertura estudiantil nacional.
Gustavo de la Peña Pirrón confió en que las negociaciones con la Universidad permita superar el tope salarial que impone la federación e insistió en que conscientes de que no es responsabilidad de la BUAP sino del Gobierno Federal de otorgar este aumento salarial, la ASPABUAP, a través de la CONTU, iniciaran movilizaciones para exigir que los aumentos salariales recuperen la pérdida que el poder adquisitivo ha sufrido en los últimos 20 años.
- 746