educacion-motor-transformacionEvalúan Gobierno del Estado, BUAP y UNAM resultados de la primera etapa del programa Cruzada de Alfabetización

Para que las cosas sucedan primero se tienen que mirar las necesidades y asumir que existen los problemas, “para poder construir así respuestas poderosas que tengan la fuerza para cambiar las cosas”, ya que la educación es el motor para transformar al estado, aseveró el Doctor Enrique Agüera Ibáñez, Recto r de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

En la evaluación de la primera etapa y cobertura de la segunda etapa de la Cruzada de Alfabetización, que llevan a cabo la BUAP, UNAM y el Gobierno del estado, destacó que “la alianza estratégica, el compromiso y la vocación compartida permiten a todos los participantes entregar buenas cuentas y resultados para los poblanos”.

“Hoy más que nunca los grandes retos y problemas de este país y del estado requieren de la participación de todos”; esta cruzada es un ejemplo de que “al unir fuerzas y capacidades los resultados son siempre mejores”, reiteró.

El Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, argumentó que no se puede aceptar que Puebla sea el cuarto estado más pobre de la República Mexicana, con 400 mil personas que no sabían leer ni escribir, por lo que al asumir el poder pretendió erradicar este problema. “La única forma de hacer exitoso este proyecto era sumar el talento de la Máxima Casa de Estudios del país con la de la entidad”.

Esta primera etapa tuvo una inversión de 34 millones de pesos alfabetizando a 17 mil personas de 13 municipios; “la segunda etapa ya inició con una inversión de 74 millones de pesos, pretendiendo llegar a 45 mil alfabetizados durante un año, que representaría más del 10 por ciento de la población objetivo”, expuso.

José Narro Robles, Rector de la UNAM, indicó que pocas cosas en la vida son tan fundamentales, en pleno siglo XXI, como leer y escribir, siendo este un grave problema que tiene solución.

“El programa tiene el objetivo de cumplir con uno de los elementos centrales de la justicia social; mientras tengamos el lastre del analfabetismo, no vamos a sentirnos tranquilos, ya que para poder avanzar en la configuración de una ciudadanía más fuerte y de una sociedad democrática y libre, se requiere indispensablemente de la educación”, agregó.

Por su parte Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación Pública estatal, informó que la primera fase comprendió 13 municipios de la región de Ciudad Serdán, donde en tan sólo seis meses se logró alfabetizar a 17 mil poblanos.

“Antes cada año sólo se alfabetizaba en Puebla a 7 mil habitantes, por lo que a este ritmo se hubieran necesitado 60 años para saldar la deuda”, es decir, combatir el rezago de 400 mil personas.