hospital-univarsitario-buapSe respalda su adecuado manejo y destrucción de material contaminado

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitió un oficio donde reconoce al Hospital Universitario de Puebla como una instancia libre de contaminantes y agra dece su participación en un proyecto de alto impacto ambiental, informó Cecilio Palacios Flores, director del nosocomio.

En el mes de agosto vino personal de las Naciones Unidas para hacer una verificación en cuanto al adecuado desecho de bifenilos policlorados; qué quiere decir esto, pues que el Hospital Universitario está cumpliendo con las normas internacionales para el desecho de residuos peligrosos, lo que para nosotros es muy gratificante”, dijo.

 

Esta verificación, abundó, forma parte del proyecto “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs) en México”, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que pretende integrar un inventario nacional de BPCs y establecer mecanismos viables para su eliminación.

Dicho proyecto tiene como objetivo minimizar el riesgo de exposición a BPCs de la población mexicana vulnerable y del medio ambiente, así como cumplir con los requerimientos de la Convención de Estocolmo para su manejo y destrucción adecuados.

Cabe señalar que los Bifenilos Policlorados afectan negativamente la salud humana, de otras especies y ecosistemas, por medio de su acumulación en los tejidos ocasionan daños en los sistemas nervioso e inmunitario y generan complicaciones reproductivas o de crecimiento y cáncer en los organismos y las personas.

De acuerdo con el Proyecto de las Naciones Unidas, el inventario se realiza en empresas de los sectores de mayor consumo de energía y sitios sensibles de todo el país como escuelas, hospitales, centros comerciales, industria de alimentos y pozos de abastecimiento de agua.

El personal que realiza el inventario y la verificación de las cantidades de BPCs, utiliza una prueba calorimétrica rápida que cumple con el método de detección de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y permite determinar si el aceite analizado rebasa la concentración que, de acuerdo a la normatividad ambiental vigente, se encontraría fuera de los límites y requiere de un manejo ambientalmente adecuado.

Palacios Flores señaló que el documento recibido, refrenda el compromiso del HUP, de que como unidad de salud, no sólo se preocupa por el paciente, sino por la población, como lo refleja el hecho de evitar el desecho de contaminantes.

El oficio que respalda dicho reconocimiento está firmado por el coordinador nacional del proyecto de la PNUD Guillermo Román Moguel, el director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la SEMARNAT, Eduardo González Hernández y por el subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Juan Carlos Morales Páez.